LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Legalización del aborto: Unan lucha incansable en América Latina

Según expertas, en muchos países de la región los funcionarios y políticos tienen la idea que declararse públicamente a favor de ese derecho les puede quitar votos

MUNDO

·
Mujeres asistieron a una protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Buenos Aires, Argentina. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

La batalla por legalizar el aborto en América Latina tiene un nuevo impulso con el reciente logro en Argentina, pero hay muchos poderes en el subcontinente que se resisten a que este derecho sea alcanzado por millones de mujeres. 

 Hasta hoy, sólo Argentina, Cuba, Uruguay, Guyana y Guayana Francesa han regulado el aborto libre, además de Oaxaca y la Ciudad de México. En el extremo contrario, están El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Venezuela que prohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo.  

Y si algo tienen en común los países que prohíben o restringen este procedimiento, es que la mujer que lo practique fuera de la norma corre el riesgo de terminar en la cárcel o poniendo en riesgo su salud. 

 Lucila Szwarc, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, dijo a este diario que en Centroamérica hay muchas naciones que tienen el aborto penalizado por todas las causales; en muchas sigue habiendo un peso importante de las iglesias, sobre todo, de la cristiana y la evangélica. 

 "Los movimientos religiosos no sólo están en conjunción con los partidos políticos y funcionarios públicos, sino que son parte del Estado. Eso hay que tenerlo en cuenta como una de las barreras por las cuales hasta ahora no se ha legalizado el aborto en muchos países latinoamericanos", dijo Szwarc.  

 "Hay cuestiones culturales, –en Argentina que es el caso que conozco, pero que puede pasar en muchos países de la región–, hay lo que se llama un veto moral al aborto, en general los funcionarios, políticos y legisladores tienen la idea que declarase públicamente a favor de este derecho les puede quitar votos", resaltó Szwarc. 

 Pero lo que vemos en Argentina es que esto es falso, el presidente Alberto Fernández encabezó su campaña apostando por legalizar el aborto y lo legalizó. Eso no cambió su imagen pública y ganó con un alto porcentaje de votos, aseguró. 

 Por su parte, la socióloga argentina María Alicia Gutiérrez dijo en este sentido que, "la despenalización y la legalización del aborto han sido, históricamente en todos los lugares del mundo, una larga, profunda y dificultosa lucha". 

 Es un derecho que es muy complejo de llegar, porque supone un quiebre importante con el régimen patriarcal, heteropatriarcal y ataca los contenidos xenófobos, racistas y de más del sistema capitalista. 

 Aunque consideró, en líneas generales, que América Latina tiene avances muy asincrónicos en esa lucha, en algunos lugares más rápido, en otros más lentos, pero que en todos lados hay estrategias y luchas que se están desarrollando. 

Por Israel López Gutiérrez

dza

Las activistas consideran que el derecho al aborto nunca está del todo ganado.