LA TIERRA

¿Sabes qué pasará cuando muera la atmósfera de la Tierra? Aquí te lo explicamos

Este escenario catastrófico, cuando muera la atmósfera de la Tierra, ocurrirá dentro de mil millones de años.

MUNDO

·
Aún falta muchísimo para ese panorama. Foto: PixaBay.

Es un hecho; la vida en la Tierra algún día será insostenible. La mayor parte de la vida en la Tierra se extinguirá por falta de oxígeno en su atmósfera, el envejecimiento del Sol y su progresivo calentamiento, nuestro planeta regresará a niveles de oxígeno similares a los que tenía en las primeras etapas de su formación; esta no es una teoría tan nueva, pero un estudio reciente sostiene que este escenario catastrófico ocurrirá dentro de mil millones de años.

La Universidad de Toho y del Instituto de Tecnología de Georgia expusieron que la liberación de una mayor cantidad de energía desde un Sol envejecido y sobrecalentado será fatal, pues a esto se se sumará la ausencia de capa de ozono, una situación que expondrá a la Tierra a altos niveles de luz ultravioleta y calor del sol. Esto eliminará por completo la vida terrestre y acuática en muy poco tiempo.

La supervivencia de formas de vida microbianas será la única posible; las bacterias primitivas que hoy se mantienen ocultas volverán a reinar en un planeta ya inhabitable para el hombre y para casi todas las expresiones vitales que conocemos actualmente. 

Nadie ni nada se salvaría

Los organismos que dependen del proceso de fotosíntesis, como las plantas, perecerán en un santiamén. Esta masiva muerte vegetal se convertirá en la principal causa de la fuerte caída en los valores de oxígeno. En la actualidad el oxígeno conforma alrededor del 21% de la atmósfera terrestre, creando un ambiente perfecto para el desarrollo de organismos grandes. Sin embargo, se cree que estas condiciones sólo durarán entre el 20 y 30% de la vida del planeta

Vida más allá del oxígeno

Los expertos teorizan que estas predicciones pueden servir para considerar la búsqueda de formas biológicas que no dependen del oxígeno como su elemento primordial y así entender cómo funciona para tratar de replicar sus organismos de manera artificial. 

msb