TERAPIA DE VIDA

CASOS DE CORONAVIRUS: En España, Margarita volvió a ver el mar en camilla y con oxígeno luego de estar en cuidados intensivos: FOTOS

Estas salidas son autorizadas por profesionales sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona en compañía de los doctores y sus familiares.

MUNDO

·
ver el mar como terapia.Margarita Pascual se recupera de covid 19, un mes después salió a ver el mar Créditos: Foto 20 minutos

Margarita Pascual, una paciente de 72 años que padece COVID-19, salió a tomar el sol al Paseo Marítimo de Barcelona para volver a ver el mar, después de estar 36 días en cuidados intensivos. Ella forma parte de los más de 3 millones de casos de coronavirus registrados en España desde el inicio de la pandemia.

Estas salidas son autorizadas por profesionales sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona, en las cuales llevan a los pacientes con todo y camilla, conectados a un tanque de oxígeno, a fin de poder apreciar nuevamente el mar.

En la puerta la estaban esperando familiares y amigos quienes pudieron verla y saludarla después de varios días aislada en la unidad de cuidados intensivos. Margarita Pascual también pudo ver a su perrita Luna, que se quedó a cargo con una de sus amigas mientras ella se recupera.

Margarita ya da negativo a las pruebas de coronavirus, sin embargo, debe continuar en observación. Al salir del hospital, aunque solo fue por un momento, le colocaron unos lentes de sol para que la luz no le lastimara.

Andrea Castellví, médica adjunta del servicio de cuidados intensivos del Hospital del Mar, explicó que las salidas de los pacientes son una iniciativa que forma parte de un proyecto llamado “Humanización de los Cuidados Intensivos”, el cual inició en 2018.

Debido a la situación de emergencia por COVID-19 el centro sanitario limitó las salidas como la que hizo Margarita, pero cada vez que les es posible retoman los “paseos al mar”.

“Aunque no tenemos el respaldo científico, creemos que para nuestros pacientes reencontrarse con sus familiares y estar al aire libre es de gran ayuda, y lo notamos en ellos, desde la primera salida a la siguiente”, dijo la doctora.

Salir a ver el mar

Una fotografía similar a la de Margarita Pascual dio la vuelta al mundo en junio del año pasado. En esa ocasión, fue Isidre Correa, de 61 años, quien salió a dar un paseo para ver el mar.

Isidre Correa también fue diagnosticado con COVID-19 y estuvo dos meses en el Hospital del Mar de Barcelona a causa de las complicaciones por la diabetes y la obesidad que padecía combinadas con la enfermedad.

Esta es tan solo una muestra de cómo los médicos aprovechan la cercanía del nosocomio con la playa para acercar a los pacientes al mar y aliviar sus males. Antes de hacerlo verifican su estado de salud y la posibilidad de que el paciente pueda estar al exterior.

En cuanto a los casos de coronavirus en España, la incidencia sigue bajando y se sitúa en 153 casos por 100 mil habitantes durante los últimos 14 días.

chp

Temas