VACUNAS

Vacuna, con valor diplomático; potencias abastecen a países pobres

China, Rusia e India abastecen a países pobres; potencias, como EU, apuestan por nacionalismo

MUNDO

·
Vacuna con valor.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

En un mundo donde las divisiones y rivalidades geopolíticas son cada vez más visibles, se habla ahora de la "diplomacia de la vacuna" contra el COVID-19, con Rusia, China y en menor medida India, como los más claros practicantes.

Un centenar de naciones en desarrollo han hecho tratos o recibido vacunas de esos tres países, y en 21 de ellos la única disponible procede de alguna de esas tres naciones.

Las dosis de China y Rusia han sido las primeras en llegar a países de bajos ingresos, que de otra forma no tendrán un amplio acceso sino hasta 2023, según algunas proyecciones.

De acuerdo con Agathe Demarais, directora de pronóstico global de The Economist Intelligence Unit, Rusia, China e India han apostado por proporcionar vacunas COVID a países emergentes o de bajos ingresos para promover sus intereses.

"Rusia y China han estado haciendo esto durante mucho, mucho tiempo... Especialmente en las naciones emergentes, porque sienten que las potencias occidentales tradicionales se han estado retirando de estos países", dijo Demarais  a MSNBC.

En América Latina, tradicionalmente considerada como parte de la esfera de influencia estadounidense, al menos 10 países han recibido sus primeros envíos de vacunas en las últimas semanas, no de la superpotencia regional o las grandes empresas farmacéuticas, sino de China, Rusia y, en algunos casos, India.

Se cree que hay otros 10 a la espera de las dosis de la Sputnik V.

En contraste, los países ricos se han involucrado en el "nacionalismo de las vacunas", pagando por dosis escasas en cantidades que cubren con creces sus propias poblaciones, afirmó un reporte de la Institución Brookings. Esas naciones son identificables: Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países árabes. 

Potencias abastecen a países pobres.
Foto: Especial.

El lunes, luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se reuniera virtualmente con su par de EU, Joe Biden, la Casa Blanca advirtió que no habría ayuda de vacunas sino hasta que la población estadounidense esté protegida.

Pero Estados Unidos adquirió por adelantado al menos un mil millones de vacunas y esa acción, junto con iniciativas similares de otros países desarrollados, encareció el acceso a naciones más pobres, que la OMS y países como México denunciaron.

Hasta Canadá, que ha comprado más dosis en relación con su población que cualquier otro país, ha tenido problemas para obtenerlas, debido a su limitada capacidad de fabricación, ha recibido una respuesta similar de Washington, consignó Axios.

Mientras, EU y Europa se ocupan en inocular a sus propias poblaciones. China y Rusia se centran en  enviar millones de dosis de vacuna a países de todo el mundo.

Para Axios, "el doble éxito de China en el control de su brote nacional y la producción de varias vacunas viables le ha permitido concentrarse en proporcionar dosis en el extranjero, un esfuerzo que podría ayudar a salvar vidas en varios continentes".

En el continente americano, la mayoría de las dosis que han llegado al Caribe hasta ahora provienen de India, que también envió dosis a México, y se ha convertido en un actor mundial en la distribución de inoculaciones, debido a su enorme capacidad de fabricación.

Israel también entró al juego de la “diplomacia de las vacunas” en menor escala, con envíos de cinco mil dosis a gobiernos amigos en Guatemala y Honduras.

Por JOSÉ CARREÑO.

rcb