COVID-19

¿Sirven los cubrebocas de tela contra el Covid-19? Esto dice la OMS

La OMS lanzó recientemente una serie de recomendaciones para el uso de cubrebocas de tela

MUNDO

·
La OMS recomienda utilizar mascarillas de tela de con triple capa y no tengan válvulas. Foto: PexelsCréditos: Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente algunos consejos sobre el uso de cubrebocas de tela ante la pandemia de Covid-19. En su informe epidemiológico semanal habla de las formas en que se deben llevar estos elementos y como cuidarlos. 

La OMS recomienda utilizar mascarillas de tela de con triple capa y no tengan válvulas. De las tres capas, la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente y la intermedia y exterior de polipropileno, o de un poliéster resistente a la humedad, explicó la OMS

También explica que lo mejor para utilizar este tipo de elementos contra el Covid-19 es que aguanten al menos cinco lavadas sin que se pierdan sus propiedades de filtración, y que no necesiten recubrimientos antimicrobianos.

¿Sirven los cubrebocas de tela contra el Covid-19?

De acuerdo con la Organización, las mascarillas higiénicas de tela pueden ser utilizadas por la población general de menos de 60 años y que no tengan afecciones de salud subyacentes y comprobar si ha sido probada en laboratorio, y garantiza al menos un 70 por ciento de filtración de pequeñas gotas.

La OMS recomienda utilizar mascarillas de tela de con triple capa y no tengan válvulas. Foto: Pexels

La OMS subraya que no sólo debe tenerse en cuenta la capacidad de filtración de los cubrebocas, sino su adaptación a la cara, ya que es necesario que cubran la nariz y la boca, y también la barbilla sin dejar aberturas; y que permitan respirar bien al ser utilizadas. 

Advierte que usar 2 mascarillas de tela a la vez puede tener algunos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario. Y agrega que este tipo de cubrebocas no médicos deben ser guardados en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes o después de su uso, y lavadas con jabón y detergente, preferiblemente a 60 grados.

Si no se puede lavar con agua caliente, se debe usar agua a temperatura ambiente y después hervir la mascarilla durante un minuto y dejar secar.

Con información de EFE

kyog