PIENSA JOVEN

Elecciones en América Latina 2021: Ecuador

El 2021 arranca con nuevos ciclos electorales poniendo a América Latina en el foco de atención internacional y regional

MUNDO

·
Créditos: Foto: EFE

Las elecciones que están previstas son presidenciales y congresuales en Ecuador, Perú, Nicaragua, Honduras y Chile, para constituyentes en Chile y para comicios legislativos en Argentina, El Salvador y México. Cabe destacar, que El Salvador, Bolivia, México, Paraguay, Chile y Venezuela, también celebrarán votaciones de corte local o regional. Hasta ahora, con tan solo dos meses de iniciar el año, se han llevado a cabo procesos electorales para consolidar la presidencia en Ecuador y El Salvador.  A continuación, se darán a conocer los avances electorales que se han observado dentro de Ecuador y la fecha en la que se celebrará la segunda vuelta de votos que definirá al candidato que ejercerá la presidencia.

¿Qué sucede en las elecciones presidenciales de Ecuador?

El pasado 7 de febrero, de 16 binomios presidenciales que fueron registrados en las boletas, solo tres candidatos llevaron la delantera: Andrés Arauz del partido Unión por la Esperanza (UNES), de izquierda; Guillermo Lasso del Movimiento Creo, Creando Oportunidades (CREO), de derecha, y Yaku Pérez del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, de izquierda.

En la primera vuelta electoral, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) indicó que el doctor en Economía por la UNAM y aliado del expresidente Rafael Correa, «quien se encuentra actualmente exiliado en Bélgica» llevaba la delantera con el 32,06% de votos, mientras que el candidato y activista indígena Yaku Pérez, tenía el 20.11% de votos y el banquero Guillermo Lasso, alrededor del 19.45% de los votos.

Hasta el 9 de febrero el CNE había computado el 98.34% de las actas por lo que se estimaba que el candidato a presidencia que acompañaría a Arauz en la segunda vuelta sería Yaku Pérez y no Guillermo Lasso. Los resultados obtenidos por Pérez fueron sorpresivos ya que no se estimaba que lograra una gran respuesta de los votantes; según una encuesta realizada en enero por Agence France-Presse, el candidato Yaku Pérez solamente tenía el 11.91% de intención de votos, mientras que Arauz contaba con el 31.53% y Guillermo Lasso el 21.34%.

Ya con el 100% de las actas computadas, el pasado 21 de febrero el CNE finalmente anunció los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2021. Los candidatos que pasarán a la segunda vuelta el próximo 11 de abril serán Andrés Arauz (UNES) quien alcanzó a obtener alrededor de 3,033,753 votos (32.72%) y el candidato Guillermo Lasso (CREO), quien registró 1, 830,045 votos (19.72%). Por lo tanto, el candidato Yaku Pérez (Pachakutik) quedó fuera de la contienda a pesar de haber obtenido 1,797,445 votos (19.39%), una diferencia de votos realmente estrecha en comparación a los obtenidos por Lasso.

Yaku Pérez ha mostrado su descontento denunciando vía Twitter señalando que “el CNE podrá declarar resultados electorales fraudulentos, más los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos que apoyaron un nuevo proyecto político que recoge los sueños de un Ecuador digno y honesto”. Ecuador actualmente ha enfrentado protestas y marchas por grupos a favor de Pérez bajo la consigna de “¡fraude no, transparencia sí!!” por lo tanto, hasta el próximo 11 de abril, se tendrá que observar de cerca la evolución del descontento social tras los resultados de la primera vuelta y finalmente, quien será el candidato oficial que ejercerá en el poder Ejecutivo ecuatoriano.

mgm