USA

ÚLTIMA HORA activan ALERTA de TSUNAMI por sismo de 7.3 en Nueva Zelanda

Las autoridades anularon las medidas anti Covid-19 por la alerta de TSUNAMI

MUNDO

·
Activan alerta de Tsunami.USGSCréditos: USGS

Un sismo de magnitud 7.3 en Nueva Zelanda activó la alerta de Tsunami, reveló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) este fenómeno es muy peligroso. De acuerdo con los expertos, se producen olas de tsunami de 300 kilómetros desde el epicentro del terremoto. 

Minutos después a través de su cuenta oficial en Twitter, el USGS reveló que un sismo de magnitud 6.9 a 178 kilómetros al noreste de Gisborne, se registró en el mismo país. Las autoridades llamaron a la población a evacuar todas las zonas cercanas a la costa y desplazarse a zonas de altura. 

La secretaría de Protección Civil del país a través de su cuenta en Twitter anuló, solamente por esta emergencia, las medidas de prevención por Covid-19. De acuerdo con medios locales, al menos 52 mil personas sintieron el sismo registrado en la madrugada del viernes para ese país, donde además se han reportado varias réplicas, una de ellas de magnitud 5.2

Sismos en menos de 24 horas, en diferentes partes del MUNDO 

Un sismo de magnitud 6.3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se registró ayer en el centro de Grecia, causando 11 heridos y daños en un centenar de edificios. De acuerdo con el observatorio geodinámico de Atenas, el epicentro se situó 21 kilómetros al sur de la localidad de Elassona, cerca de Larisa, y a 350 km de Atenas.

Al menos cinco réplicas de magnitudes entre 3.4 y 5.7 se sintieron en la hora siguiente. Uno de los heridos está grave, al recibir en la cabeza fragmentos de un muro que se desprendió en Larisa.

Las ciudades de Damasi, Mesohori y Tyrnavos, donde se encuentra una importante falla, fueron  las más afectadas, informaron los expertos.

En la región de Tesalía los edificios afectados superaban el centenar, entre ellos iglesias y escuelas, según estimaciones comunicadas por el gobernador, Costas Agorastos.

"Fue un sismo muy fuerte. Los campanarios de las dos iglesias registraron daños importantes. Las casas de Damasi son viejas", dijo un habitante de Larisa a la radio local.

vbs

Temas