PREVENCIÓN

SEMANA SANTA 2021: Uso de mascarilla será obligatorio en playas para prevenir contagios por coronavirus

El uso de cubrebocas será obligatorio para todas las personas en cualquier espacio público, así como playas y piscinas.

MUNDO

·
En España será obligatorio el uso de cubrebocas en la playa

Debido a una nueva ley, España impondrá el uso de mascarilla obligatoria a partir de este martes a fin de evitar contagios por coronavirus durante la Semana Santa 2021.

La determinación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como parte de una serie de medidas urgentes ante la llegada de la cuarta ola de coronavirus.

El uso de mascarillas será obligatorio para todas las personas en cualquier espacio público, además de respetar la distancia entre personas.

Hasta ahora las reglas estatales obligaban a usar el cubrebocas al aire libre solo cuando la distancia entre personas era menor a metro y medio.

La medida incluye el uso obligatorio de mascarillas, sobre todo, en playas y piscinas, lo cual era una excepción en ciertas Comunidades Autónomas.

Sin embargo, ahora las comunidades no podrán hacer cambios en el uso de la mascarilla para prevenir contagios de la COVID-19.

Uso de mascarillas para prevenir contagios de coronavirus

Catalunya era uno de los lugares donde el uso de la mascarilla ya era obligatorio. En caso de no optar la medida, se imponen multas equivalentes a 100 euros.

La norma establece que los cubrebocas deben ser usados a partir de los 6 años “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, de acuerdo con la nueva ley.

Solo quienes tengan alguna enfermedad respiratoria o incapacidad para quitarse la mascarilla, quedan exentos de esta medida. Tampoco será obligatoria para las personas que realicen algún deporte individual al aire libre.

En España, los únicos cubrebocas quirúrgicos que están autorizados para usarse son los que se comercializan empaquetados individualmente y que venden en las farmacias.

Aunque inicialmente esta medida surge en razón de la Semana Santa 2021, es probable que el uso obligatorio de la mascarilla se extienda hasta el fin de la pandemia con la finalidad de evitar más contagios de coronavirus.

chp