USA

TENSIÓN entre EU y Corea del Norte SIGUE, Biden desaira a Kim Jong-un; "no hay reunión"

La declaración ocurre poco después de que Pyongyang lanzara misiles a manera de provocación

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Siguen las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Al parecer, los mandatarios de ambos países no tienen intenciones de entablar un diálogo. Así lo aclaró la Casa Blanca, que manifestó que el presidente Joe Biden no buscará reunirse con Kim Jon-un

Desde mediados de febrero, el mandatario demócrata intentó contactar a las autoridades de la nación oriental, pero no obtuvo respuesta alguna. Sin embargo, esos esfuerzos quedaron atrás y no planea retomarlos pronto.

Este lunes, la secretaria de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó en una rueda de prensa que Biden "no tiene intención" de reunirse con Kim Jon-un. Esta declaración ocurre después de que Corea del Norte lanzara múltiples misiles de corto alcance el jueves pasado, lo que fue interpretado como una provocación hacia la nueva administración estadounidense. 

Foto: AP

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó durante la misma conferencia que Washington trabaja junto a Tokio y Seúl para implementar "acciones adicionales" luego de las pruebas con misiles balísticos que desplegó Pyongyang. Mientras que, Anthony Blinken, secretario de Estado, confirmó dicha colaboración. 

"Lo que estamos viendo desde Pyongyang en términos de estas provocaciones impide la determinación de nuestros tres países, junto con aliados y socios de todo el mundo, de acercarse a Corea del Norte desde una posición de fuerza con el fin de disminuir la amenaza que supone para la región y más allá" declaró Blinken. 

El Consejo de Seguridad definió que los misiles que se lanzaron son "recientemente desarrollados" que consisten en "un sistema de armas que mejora el peso de su ojiva a 2,5 toneladas mientras utiliza la tecnología central de los desarrollados hasta el momento". Este martes, se discutirán las respuestas que Estados Unidos podría tener ante la incitación de Corea del Norte

Foto: AP

Cabe destacar que la ONU prohíbe al país asiático realizar pruebas con cohetes balísticos, por lo que ya se le han impuesto severas sanciones de índole internacional con el fin de disuadirlo de seguir adelante con el desarrollo de misiles equipados con ojivas nucleares. 

DFC