USA

Joe Biden elige tres juezas AFROAMERICANAS para REMODELAR las cortes federales

Joe Biden aseguró que quiere que sus candidatos representen la diversidad de la población estadounidense

MUNDO

·
Joe Biden incluyó a afroamericanos, estadounidenses de origen asiáticos y musulmanes.Foto: APCréditos: AP

Este martes, el presidente Joe Biden reveló la lista de sus jueces nominados para dirigir las Cortes Federales, con la que reiteró su deseo de renovar el sistema y hacerlo más incluyente y representativo.

A través de un comunicado publicado en el portal de la Casa Blanca, el demócrata informó el nombre de los 11 nominados entre los que se encuentran cuatro mujeres afroamericanas (tres para circuitos federales y una para distrito), una más de origen asiáticoamericano y una musulmana.

“Estos candidatos altamente calificados reflejan la profunda convicción del presidente de que el tribunal federal debe reflejar la diversidad total del pueblo estadounidense, tanto en sus antecedentes como en su experiencia profesional”, se puede leer en el boletín.

En él, también se informa que, de ser aceptadas sus propuestas, se hará historia al incluir a la primera jueza federal musulmana-estadounidense del país, la primera mujer de origen asiático al frente de la Corte del Distrito de DC y la primera afroamericana en el Distrito de Maryland.

El mandatario destacó que, para elegir a sus candidatos, se basó no en su origen, sexo o creencias, sino en su experiencia y preparación.

“Esta lista pionera de nominados se basa en las mejores y más brillantes mentes de la profesión legal estadounidense. Cada uno está profundamente calificado y preparado para impartir justicia fielmente bajo nuestra Constitución e imparcialmente al pueblo estadounidense, y juntos representan la amplia diversidad de antecedentes, experiencias y perspectivas que hacen que nuestra nación sea fuerte”.

¿Quiénes son las juezas afroameriacanas?

Ketanji Brown Jackson: desde 2013 trabajó como jueza de la Corte de Distrito de Colombia. Está nominada para dirigir la Corte de Apelaciones del Circuito de Colombia. En 2016, también fue candidata de Barack Obama para la Suprema Corte de EU.

Tiffany Cunningham: candidata a jueza de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal. Desde 2014 labora en la firma Perkins Coie LLP, en Chicago, donde lleva casos de empresas multinacionales.

Candace Jackson-Akiwumi: actualmente labora con Zuckerman Spaeder LLP en Washington, especializada en litigios civiles. De 2010 a 2020 colaboró en el Programa Federal de Defensa en el Distrito Norte de Illinois, y ahora está nominada para liderar la Corte de Apelaciones del Séptimo Distrito.

Lydia Griggsby: podría ser la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto de juez en la Corte de Distrito del Distrito de Maryland. Trabajó para la Corte Federal de Reclamaciones desde 2014; fue Presidenta del Comité Judicial del Senado, de 2005 a 2014, y asesora en el Comité Senatorial Selecto de Ética de 2004 a 2005.

acmg