Haz tu denuncia aquí
CORONAVIRUS

FOTOS: 500 años de la evolución de los diferentes tipos de mascarillas

Se cree que la peste negra promovió en gran medida la aparición de objetos funcionales como la máscara facial. 

MUNDO

·
Mascarilla.Los primeros objetos con forma de máscara facial registrados en la historia datan del siglo VI a. C. Créditos: Especial

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México han creado y patentado el “eating mask”, un cubrenariz que pretende disminuir el riesgo de contagios de coronavirus. Así, este invento se une a la lista de tipos de mascarillas que se han usado en pandemias.

El año pasado, probablemente nadie imaginó que las mascarillas serían uno de los artículos más vendidos en el mundo a principios de 2020; sin embargo, a un año de la pandemia del coronavirus, estos accesorios se han convertido en parte esencial de nuestro día a día.

El antiguo origen de las mascarillas

Los primeros objetos con forma de máscara facial registrados en la historia datan del siglo VI a. C. En las puertas de las tumbas persas se encontraron algunas imágenes de personas con telas sobre la boca.

En China, se cree que una especie de bufanda tejida con hilos de seda y oro de la dinastía Yuan (1279-1368) es el artículo más antiguo que es similar a la mascarilla facial actual.

En el siglo XIV, la peste negra se extendió a toda Europa, lo que promovió en gran medida la aparición de objetos funcionales como la máscara facial

En el siglo XVI, el médico francés Charles de Lorme inventó la máscara de pico. Instaló vidrio en las cuencas de los ojos para garantizar la visibilidad, y se pudo colocar perfume, especias aromáticas o medicamentos, incluidas hojas de menta, alcanfor en la sección del pico para filtrar la enfermedad.

Tipos de mascarillas

Para el tráfico y esmog: a principios del siglo XX en Londres, las personas comenzaban a usar velos que colocaban en los sombreros para cubrirse el rostro del sol, la lluvia, los contaminantes, la suciedad o el polvo del aire.

Para gas: con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el uso de gas cloro y gas mostaza, el gobierno emitió el uso de máscaras de gas para militares y la sociedad civil. Para 1938, la mayoría de la gente usaba este quipo de protección personal.

Gripe española: con este brote que cobró la vida de más de 50 millones de personas, el gobierno instó a la gente de usar una máscara para salvar su vida; mucha gente creó la suya con gasas o añadieron gotas de desinfectante en las telas que se ponían debajo de la nariz.

Con varios brotes de enfermedades infecciosas y gripe, y el aumento del esmog en la industria moderna, los materiales de los diferentes tipos de mascarillas han seguido evolucionando para filtrar mejor los virus y la contaminación.

jos