USA

Venezuela es "AMENAZA inusual y extraordinaria" para EU; Biden extiende declaratoria de emergencia

“Las circunstancias (...) con respecto a Venezuela no han mejorado y continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”

MUNDO

·
Joe Biden extiende declaratoria de emergencia para Venezuela.FOTO: APCréditos: ASSOCIATED PRESS

La declaratoria de “emergencia nacional” que considera a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" para Estados Unidos fue extendida un año más por el presidente Joe Biden. 

Esta declaratoria fue decretada por primera vez por Barack Obama en marzo de 2015, en donde se aludió a la presunta erosión de las garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia, entre otros argumentos.

FOTO: AFP

Biden considera que las condiciones no han mejorado, por lo que ha decidido extender la declaratoria, la cual trae consigo diversas sanciones. 

“Las circunstancias descritas en la Orden Ejecutiva 13692 y las subsecuentes Órdenes Ejecutivas emitidas con respecto a Venezuela no han mejorado y continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

¿Qué sanciones ha impuesto EU a Venezuela desde entonces?

La declaratoria de Obama en 2015 sentó las bases para imponer medidas unilaterales contra Venezuela, de acuerdo al medio RT en español.

24 de agosto de 2017 - Orden Ejecutiva 13808:  Prohíbe la compra directa o indirecta de valores procedentes del Gobierno de Venezuela.

19 de marzo de 2018 - Orden Ejecutiva 13827: Impide toda transacción relativa a la expedición y el uso de cualquier tipo de dinero electrónico.

21 de mayo de 2018 - Orden Ejecutiva 13835:  Aumentan las prohibiciones de transacciones u operaciones de refinanciamiento de la deuda venezolana.

1 de noviembre de 2018 - Orden Ejecutiva 13850: Bloqueo de activos y prohibición de las transacciones de personas que operen en el sector oro.

FOTO: AFP

25 de enero de 2019 - Orden Ejecutiva 13857: Designa a Petróleos de Venezuela, sus filiales y entes asociados como sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos. También abre las puertas para la confiscación de todos los activos de Venezuela en territorio estadounidense.

5 de agosto de 2019 - Orden Ejecutiva 13884: Se amplía el programa de medidas de "embargo" y se autoriza la aplicación de sanciones secundarias contra empresas o países que tengan relaciones comerciales con Venezuela.

CRS