USA

Ante escasez, INMIGRANTES tienen que mandar TANQUES de OXÍGENO a México

Los mexicanos se han unido para ayudar a sus paisanos durante la pandemia de Covid-19

MUNDO

·
Créditos: Foto: Cuartoscuro

Aunque los casos de Covid-19 han disminuido considerablemente tanto en Estados Unidos como en México, aún hay familias que están pasando una situación crítica a causa de la enfermedad, en especial aquellas de bajos recursos, a las cuales se les dificulta tener acceso a medicamentos o tanques de oxígeno.

Para ayudar a las personas más necesitadas, inmigrantes mexicanos que residen en Chicago se han unido para enviar suministros a sus compatriotas en el país vecino y ayudarles a superar la crisis

Entre diciembre y enero, México atravesó una fuerte segunda ola de contagios que saturó los hospitales y estuvo a punto de acabar con el abastecimiento de oxígeno. Por tal motivo, los habitantes enfrentaron todo tipo de obstáculos para conseguir tanques que ayudaran a mejorar la salud de sus familiares enfermos de coronavirus. Los precios subieron a niveles alarmantes y también se cometieron fraudes al venderse cilindros con sustancias nocivas para la salud. 

Foto: AP

A raíz de eso, activistas se organizaron para ayudar a los pobladores de Maravatío, Michoacán, una comunidad vulnerable que se ha visto severamente afectada por el virus SARS-CoV-2. Ahí, diversas familias se encuentran frente a frente con la desesperación, ya que no cuentan con los recursos monetarios para adquirir los tanques, cuyo costo se ha inflado recientemente. Debido a esto, las muertes han aumentado en la región. 

Sin embargo, la situación ha mejorado gracias a las nobles acciones del grupo de apoyo, el cual está conformado, principalmente, por mexicanos que ahora viven en Chicago. Como informa Telemundo, ellos han recolectado tanques y concentradores de oxígeno para enviarlos directamente a personas que están batallando con la enfermedad en la ciudad michoacana. Además, les mandan dinero para que los afectados puedan recargar los contenedores cuando así se requiera. 

Foto: AP

Los primeros beneficiarios ya están recuperándose del Covid-19 y han expresado su agradecimiento a los paisanos que les tendieron una mano en los momentos más críticos. 

DFC