Se agrava la crisis de opiáceos en Estados Unidos

Los CDC estiman que el número de decesos por sobredosis en el país ¬aumentó casi 25 por ciento

Se agrava la crisis de opiáceos en Estados Unidos
En Nueva York, miles acuden a los centros de inmunización, para recibir la inyección contra el COVID-19. Foto: EFE

"Las drogas están por todos lados en la región (...), pero ellos sólo piensan en el COVID",  lamenta Beverly Veres, madre de dos jóvenes adictos a la heroína, desesperada al ver que los servicios de salud están monopolizados por la pandemia, mientras EU enfrenta una nueva alza de sobredosis.

Después de ver a sus hijos hundirse en el consumo, Beverly y su marido Steve están seguros de que la pandemia exacerbó el consumo de droga en su región: Clearfield, en Pensilvania.

Las cifras de muertos por sobredosis en 2020 aún son parciales, pero con 19 fallecidos contabilizados en el condado, ya superan el total de 2018 o 2019. 

La tendencia se repite en todo el país: los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) estiman que el número de muertes por sobredosis ­ aumentó casi 25% entre julio de 2019 y julio de 2020.

Antes del COVID-19, la crisis de los opiáceos y la ola de sobredosis, que dejó unos 500 mil muertos en EU desde 1999, 50 mil de ellos en 2019, parecía estabilizarse.

Antes de marzo de 2020, "la crisis de los opiáceos era el principal problema de los servicios de salud pública" y "comenzaba a haber progresos", dijo Marcus Plescia, responsable médico de la organización ASTHO, que reagrupa a los responsables sanitarios de todos los estados del país. 

Pero hoy "están completamente absorbidos por el COVID (...) Todo el mundo está desbordado", aseguró.

HACE PROMESA

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió ayer que Estados Unidos dispondrá de suficientes vacunas contra el COVID-19 para todos los adultos del país antes de finales de mayo, dos meses antes de lo que se calculaba hasta ahora.

Este nuevo compromiso la hizo después de anunciar un acuerdo para que Merck contribuya a la fabricación de la vacuna de Johnson & Johnson, autorizada este fin de semana y la tercera disponible en el país.

Informó que darán prioridad a educadores y empleados de escuelas y guarderías, para que puedan recibir al menos una dosis antes de que termine marzo.

AFP y EFE

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

dza


Compartir