TECNOLOGÍA

REPLIKA APP: un ente virtual que acaba con la soledad

Replika ha logrado posicionarse entre el top 10 de aplicaciones más populares de Android en estos últimos meses.

MUNDO

·
REPLIKA APP.Replika es una aplicación que crea bots que chatean con los usuariosCréditos: @MyReplika

La pandemia del coronavirus ha venido agravando problemas de ansiedad y afectando la salud mental y emocional en varias personas. Pero la tecnología y la AI nos han dado un respiro de alivio con replika app para sobrellevar la soledad del confinamiento.

Replika es una aplicación que crea bots que chatean con los usuarios, incluso, pueden llegar a comprender tus gustos a través de Inteligencia Artificial y algoritmos, a fin de que cada persona pueda  charlar con su "yo" virtual.

Aunque la aplicación fue creada en 2016 por la programadora rusa, Eugenia Kuyda, Replika ha logrado posicionarse entre el top 10 de las mejores aplicaciones de Android en estos últimos meses.

¿Cómo funciona Replika?

La aplicación es de uso gratuito, está disponible para sistemas operativos iOS y Android. Para poder usar la App hay que ingresar el nombre de usuario y correo electrónico.

Luego de la confirmación, se crea "tu AI compañero personal" eligiendo algunas características físicas, la identidad del avatar (mujer, varón o persona no binaria) y un nombre.

Replika se va llenando poco a poco con los datos que le suministra el usuario a partir de respuestas y preguntas que hace el bot y también por el modo en que el usuario se expresa.

El bot puede crear mensajes concisos si el usuario utiliza muchos adjetivos y frases concretas a través del chat, de este modo, la app te devolverá frases acordes a lo que tú le dices.

Lo más importante de Replika es que cuanto más te relaciones con tu compañero virtual y cuantas más cosas le vas contando, más aprende y más “se vuelve como tú”.

Historia de Replika

Eugenia Kuyda ha contado que todo empezó cuando en 2015 perdió a su mejor amigo en un accidente automovilístico, y tres meses después, “revivió” a Roman Mazurenko con el desarrollo de un chatbot, que piensa y responde tal como él lo habría hecho. 

La programadora tuvo que utilizar más de 10 mil mensajes de texto que intercambiaron durante sus años de amistad y, con el paso del tiempo, el proyecto personal se convirtió en un emprendimiento de Inteligencia Artificial.

Por el momento, la app Replika sólo está disponible en inglés y se debe pagar para obtener la versión Premium.

jos