EFEMÉRIDE

¿Qué pasó el 03 de marzo? Declaran Monumento Nacional al Monte Rushmore

La famosa escultura retrata a cuatro de los presidentes estadounidenses que encabezaron los cuatro momentos más importantes de la nación: la fundación, expansión, desarrollo y unificación de Estados Unidos

MUNDO

·
El Memorial representa la fundación, expansión, desarrollo y unificación de Estados Unidos FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Declarado Monumento Nacional un día como hoy pero de 1925, el Monumento Nacional del Monte Rushmore es conocido en todo el mundo por tener el rostro de cuatro presidentes norteamericanos tallados en él: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

La inclusión de los rostros de estos mandatarios representa la fundación, expansión, desarrollo y unificación de Estados Unidos, debido a que cada uno de estos presidentes gobernó cuando ocurrieron importantes cambios en el país vecino del norte.

Este gigantesco monumento es obra de el escultor danés-estadounidense Gutzon Borglum y su hijo, Lincoln Borglum, se encuentra ubicado en Keystone, Dakota del Sur y antes de la pandemia era visitado anualmente por alrededor de tres millones de turistas convirtiéndose en todo un ícono de la cultura estadounidense.

Fundación, expansión, desarrollo y unificación 

En esencia este memorial representa la fundación, expansión, desarrollo y unificación de Estados Unidos a través de las figuras talladas de cuatro de sus presidentes: George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt, quienes encabezaron estos momentos y guiaron a su nación hasta ser lo que es hoy.

Con el paso del tiempo este monumento ha sido considerado como un símbolo de la libertad, a continuación te presentamos una breve reseña de cada presidente plasmado en este colosal monumento.

George Washington

Considerado como el padre fundador de Estados Unidos, este presidente guió a los colonos hasta la independencia de la nación del yugo de Gran Bretaña, sentando al mismo tiempo las bases de la democracia estadounidense. En el Monte Rushmore representa la fundación y nacimiento de Estados Unidos. 

 

Thomas Jefferson

Considerado como el autor principal de la Declaración de Independencia, Thomas Jefferson, fue el el tercer presidente de Estados Unidos. Es reconocido por ser quien en 1803 compró el territorio de Louisiana a Francia, duplicando así el tamaño del país; por ello en el Monte Rushmore representa la expansión de Estados Unidos.

 

Abraham Lincoln

A este presidente se le atribuye el haber logrado mantener unida a la nación durante una de sus pruebas más difíciles durante la llamada “Guerra Civil”; siendo el décimo sexto presidente de Estados Unidos,  Abraham Lincoln, es reconocido y recordado por ser quien abolió la esclavitud en esta nación, por ello en el Monte Rushmore representa la unificación.

 

Theodore Roosevelt

Finalmente pero no menos importante tenemos a el vigésimo sexto presidente a quien se le atribuye el gran crecimiento económico que experimentó Estados Unidos durante su mandato, debido a que utilizó sus políticas gubernamentales para generar el crecimiento económico, por ello en el Monte Rushmore él representa el desarrollo de la nación.

 

SSB