USA

¡No te dejes! Así ESTAFAN a inmigrantes desesperados; utilizan el nombre del ICE

Los fraudes están a la orden del día en cualquier parte del mundo, incluso si eres un inmigrante que busca escapar de ello

MUNDO

·
Desafortunadamente, además de la persecución los inmigrantes son un blanco fácil para fraudes..FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Además de los peligros y dificultades a los que se enfrenta un inmigrante ilegal en Estados Unidos, ahora tanto ellos como sus familiares también pueden ser blancos de estafas por parte de criminales que se hacen pasar por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tal como vivió la hermana de un ciudadano cubano que está en un centro de detención para indocumentados en Mississippi. 

Los fraudes o estafas en contra de inmigrantes se han documentado por parte de organizaciones de apoyo a indocumentados en Estados Unidos como por las mismas autoridades gubernamentales. 

Así es como tratar de ganar dinero fácil con estafas a inmigrantes

La cadena Telemundo documentó el caso de Yusimi Suárez, una inmigrante cubana que actualmente radica en Estados Unidos y cuyo hermano, Roberto Cedeño, fue detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y ha permanecido en un centro de detención en Mississippi por más un año. 

De acuerdo con este reporte, Yusimi recibió la llamada de un supuesto agente del ICE quien señalaba que se podría liberar a su hermano si realizaban el pago de una "fianza"; sin embargo el pago se tenía que hacer a través de una agencia y no darlo directamente a las arcas gubernamentales, esto le resultó extraño a Suárez. 

Yusimi Suárez también fue detenida hace años por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, para ser liberada ella también pagó una fianza pero se realizó el pago directo a las arcas gubernamentales. Con esta sospecha en mente, Suárez consultó a expertos y confirmó la corazonada era víctima de un fraude. 

Los expertos consultados pr Yusimi y Telemundo hallaron que el principal indicador de que se es víctima de una estafa puede hallarse en el método de pago que los criminales solicitan, pues lo hacen a través de intermediarios. 

Toma nota y no dejes que tú o tu familia caigan en una estafa 

De acuerdo con información gubernamental los estafadores se han hecho pasar por funcionarios de ICE reales y han falsificado números de teléfono de ICE reales, y han dirigido a la persona que llama a ICE.gov para verificar.  

En algunos casos, incluso se han hecho pasar por funcionarios de las cárceles locales o han falsificado los números de teléfono de las cárceles locales para continuar con la artimaña. Luego, el estafador indicará a la víctima que transfiera dinero a través de una aplicación de efectivo como Venmo.

Si recibe una llamada o un mensaje amenazador de alguien que dice ser un funcionario del gobierno o de las fuerzas del orden público:

  • No le dé a la persona ninguna información personal o financiera. 
  • Intente recopilar la información de contacto de la persona que llama. 
  • Termine la conversación de inmediato si persisten las amenazas y la intimidación. 
  • Comuníquese con ISSS y la línea de información sobre investigaciones de seguridad nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU  . 
Los inmigrantes indocumentados corren varios peligros. FOTO: AP