CRISIS MIGRATORIA

Llegada de niños va a crecer 45% por crisis migratoria en EU

En enero, más de cinco mil 800 niños no acompañados y casi siete mil 500 familias fueron detenidas por Aduanas y Protección Fronteriza

MUNDO

·
EU carece de camas. Prevén que en este año 117 mil menores crucen solos la frontera. Foto: REUTERSCréditos: Reuters

Después de negar una crisis fronteriza, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense, Alejandro Mayorkas, adelantó que necesitan 20 mil camas para el aumento de niños migrantes.

La rápida afluencia de menores no acompañados se está convirtiendo en la primera nueva crisis de la administración de Joe Biden. Según Axios, la cantidad de niños migrantes está en camino a superar el récord de todos los tiempos en 45%.

Se espera que los refugios alcancen su capacidad máxima a finales de este mes, pues el DHS proyecta que 117 mil menores migrantes no acompañados cruzarán la frontera este año; muchos de ellos adolescentes. Sólo el mes pasado, aproximadamente seis mil migrantes de 16 y 17 años fueron detenidos en la frontera.

Mientras tanto, el gobierno de Biden está considerando acelerar la entrega de niños a patrocinadores, como un padre o pariente, que ya se encuentre en EU, con el fin de liberar espacio en los refugios. Asimismo, planea poner fin a los estrictos requisitos de investigación que se implementaron bajo la administración Trump.

"Les decimos que no vengan ahora porque podremos entregarles un proceso seguro y ordenado lo más rápido posible”, dijo Mayorkas.

En enero, más de cinco mil 800 niños no acompañados y casi siete mil 500 familias fueron detenidas por Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, según los datos mensuales más recientes de la agencia.

Un alto funcionario del DHS informó a CNN que para ampliar la capacidad, la agencia abrió una estructura "blanda" en Donna, Texas, y está construyendo otra en Eagle Pass, también en ese Estado. Se están considerando al menos cuatro instalaciones más, pero las ubicaciones aún no han sido definidas.

 

avh