TITANOSAURIO

¡Increíble! Descubren FÓSIL de titanosaurio en Argentina; podría ser el más grande de la HISTORIA

El fósil podría representar uno de los animales terrestres más grandes de la historia

De acuerdo con los expertos, el fósil se encontró articulado. Foto: ConicetCréditos: Conicet

La región de la Patagonia es conocida por sus hermosas vistas; pero entre los paleontólogos, también es conocida por sus fósiles. Los increíbles depósitos de huesos han revelado la presencia de dinosaurios gigantes que alguna vez caminaron por los deltas de los ríos de la región.

Un artículo reciente publicado en la revista Cretaceous Research, ha anunciado un nuevo y emocionante hallazgo de la provincia de Neuquén en Argentina, que se encuentra en la parte noroeste de la Patagonia.

Un fósil articulado...

Años de cuidadosa excavación han revelado vértebras y huesos pélvicos pertenecientes a un misterioso saurópodo gigante, un tipo de dinosaurio con cuello largo, cola larga y cuatro patas. Los investigadores planean continuar excavando en busca del resto del esqueleto, pero ya están sugiriendo que este puede ser el animal más grande que jamás haya caminado sobre la Tierra.

Los fósiles recién anunciados fueron descubiertos en una formación rocosa llamada 'Formación Candeleros' que se formó a partir de sedimentos en una llanura aluvial de un río durante el período Cretácico Superior hace unos 98 millones de años. El fósil fue descubierto en 2012, y las excavaciones comenzaron en 2015.

Según una declaración del Dr. José Luis Carballido (uno de los autores del reciente artículo), “el ejemplar es estupendo, porque está prácticamente articulado y tenemos más de la mitad de la cola". Hasta ahora, el equipo ha descubierto 24 vértebras de la cola de la bestia, así como partes de las cinturas pélvica y pectoral.

¿Qué es un titanosaurio?

Un titanosaurio es un tipo de saurópodo que se ha descubierto en lechos fósiles de todo el mundo; los individuos más grandes conocidos se han encontrado en la Patagonia. Un tipo conocido como Patagotitan pesaba 77 toneladas, mientras que el Argentinosaurus alcanzaba las 110 toneladas y alcanzaba los 40 metros (131 pies) de longitud.

Si bien los paleontólogos necesitarán excavar un fémur o un hueso humorístico del nuevo fósil para estimar su peso, el antiguo dinosaurio parece haber superado a los demás habitantes de la región. Se pueden esperar descubrimientos más emocionantes a medida que el fósil continúa emergiendo de la tierra.

Prototipo de cómo podría lucir el titanosaurio. Foto: CNN