USA

EU coloca a otro MEXICANO en su LISTA NEGRA por narco; es un miembro del CJNG

El mexicano es uno de los cuatro capos que pertenecen al círculo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”

MUNDO

·
Juan Manuel ABOUZAID EL BAYEH.FOTO: Departamento del Tesoro de EUCréditos: FOTO: Departamento del Tesoro de EU

Desde hace varios años, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) sigue de cerca a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe” o “El Escorpión”, un influyente capo mexicano del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha sido ingresado hoy a la lista negra del Departamento del Tesoro en Estados Unidos.

Se le considera como un “narcotraficante extranjero importante” por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG, organización que trafica fentanilo y otras drogas duras a Estados Unidos. 

El fentanilo está considerado por las autoridades estadounidenses como un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero con un efecto hasta 100 veces más potente, adictivo y fulminante. Expertos señalan que para los cárteles del narco mexicano es fácil su importación.

FOTO: Departamento del Tesoro de EU

Además, como consecuencia a su inclusión en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU, quedan congelados los activos que pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades de EEUU.

Pero, ¿quién es Juan Manuel Abouzaid El Bayeh?

Es identificado por las autoridades estadounidenses como uno de los cuatro capos que pertenecen al círculo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.

FOTO: Departamento del Tesoro de EU

El mexicano de 48 años fue acusado de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina a territorio estadounidense. Actualmente está prófugo de la justicia, se cree que se oculta en México.

Abouzaid El Bayeh conspiró para distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención de ser importada ilegalmente a los Estados Unidos, de acuerdo con el caso 1:17-cr-00094.

Además, una acusación señala que desde 2013 “El Árabe” le reporta directamente a los principales líderes de la organización criminal. 

“Entre aproximadamente 2013 y 2017, Abouzaid informó directamente a algunos de los principales lugartenientes dentro del CJNG”, declaró la DEA.

CRS