USA

4 de marzo: ¿por qué QAnon cree que Donald Trump será nombrado Presidente de EU este jueves? 

Todo parte de una mala interpretación de la historia y las leyes de Estados Unidos, lo cual remonta a los creyentes de estas teorías hasta el siglo XIX

MUNDO

·
Donald Trump no regresará a la presidencia de EU el 4 de marzo.FOTO: APCréditos: AP

En los últimos días se ha viralizado una teoría conspirativa de QAnon en donde se asegura que Donald Trump va a tomar posesión de la presidencia de Estados Unidos este 4 de marzo. Seguidores del magnate se muestran motivados por la idea e incluso las autoridades del país han reforzado la seguridad en el Capitolio por un posible intento de ataque.

Sin embargo, ¿cómo surgió esta teoría? Para empezar, vale la pena explicar qué es este movimiento.

¿Qué es QAnon?

Este movimiento comenzó con una teoría conspirativa que aún cree que Donald Trump estaba librando una guerra secreta contra pedófilos de las élites del gobierno, las empresas y los medios de comunicación de EE.UU. que adoran a Satanás.

Esa fue la base que empezó todo, pero cada vez surgen más teorías que se atribuyen a esta supuesta corriente ideológica. Los adherentes a estas teorías recurren a noticias, hechos históricos y numerología para desarrollar sus propias conclusiones inverosímiles.

El movimiento surgió en el polémico sitio de 4chan, donde el usuario que publicaba estos mensajes afirmaba tener un nivel de aprobación de seguridad de Estados Unidos conocido como "autorización Q".

Actualmente, el movimiento tiene miles de seguidores. Sin embargo, ante las teorías completamente infundadas que manejan, las principales redes sociales han eliminado desde hace algunos años miles de cuentas relacionadas con los Q.

¿Cómo surgió la teoría del 4 de marzo?

Un argumento con el que los seguidores de QAnon respaldan su disparatada teoría es la Decimocuarta Enmienda, ratificada en 1868, que convirtió a los "ciudadanos soberanos" en "ciudadanos federales".

Esta creencia también llega a descartar la validez de cualquier presidencia después de 1868, convirtiendo a Ulysses S. Grant -el mandatario número 18 de EU- en el último presidente legítimo.

En ese entonces, la toma de posesión presidencial se hacía el 4 de marzo. Fue hasta 1933 que se cambió al 20 de enero, con la enmienda 20.

Sin embargo, dado que los seguidores del movimiento soberano rechazan todas las enmiendas constitucionales aprobadas después de la 14ª enmienda, no ven este cambio de fecha como legítimo.

FOTO: AP

Por lo tanto, creen que el 4 de marzo de 2021, Trump sucederá al último presidente legítimo, Grant, para convertirse en el presidente número 19.

La realidad es que actualmente, la fecha del 4 de marzo ya no tiene ninguna implicación de transición presidencial o investidura, sumado al hecho de que Donald Trump perdió oficialmente la elección.

CRS