CRISIS ECONÓMICA

CRISIS por DESEMPLEO, ¿cuándo se cobra el ERTE?

Los trabajadores afectados por la crisis de desempleo podrán cobrar el ERTE a partir de mediados de marzo.

MUNDO

·
¿Qué es un ERTE?.El ERTE permite al trabajador no perder su puesto de trabajo.Créditos: Foto 20 minutos

La crisis de desempleo en España ha superado los cuatro millones de personas con un incremento de 44 mil 436 en el mes de febrero respecto a enero, reflejo del impacto de la tercera ola de la pandemia, lo que acrecienta la incertidumbre y preocupación por saber cuándo se cobra el ERTE.

Por otra parte, también ha aumentado en 160 mil 414 las personas que se encuentran afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que permite cobrar un subsidio a aquellos trabajadores que temporalmente no tienen empleo.

En total, en España suman 899 mil 393 personas que se encuentran acogidas a esta media, según informó hoy el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social; y el 40 por ciento de ellos pertenecen al sector del turismo y ocio.

¿Qué es un ERTE? 

Es un procedimiento administrativo en el que el empresario puede suspender o reducir el contrato de trabajo de sus empleados de forma temporal. El ERTE permite al trabajador no perder su puesto de trabajo.

Además, los trabajadores cobran la prestación de paro que les corresponde para que, una vez finalizado, puedan volver a su puesto de trabajo habitual. 

¿De cuánto es y cuándo se cobra el ERTE?         

Esta prestación económica a desempleados es del 70 por ciento de la base reguladora del sueldo, durante los primeros seis meses.

El ERTE se puede solicitar a mediados del mes de marzo, entre el miércoles 10 y el lunes 15, de acuerdo con la fecha fijada por la Seguridad Social.

Requisitos para tener el ERTE

  • Estar dado de alta en el Seguro Social.
  • Estar desempleado y disponible para buscar trabajo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo que se percibe la prestación.
  • Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores.
  • No estar en edad de jubilación.

El Ministerio de Trabajo de España ha informado que el aumento del desempleo es consecuencia "del impacto en el ámbito laboral de las severas restricciones impuestas por la tercera ola de la pandemia”.
Con información de EFE.

JOS