TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

NASA capturó los cambios climáticos en Saturo; telescopio Hubble tomó increíbles imágenes

A medida que este mundo avanza hacia el otoño en su hemisferio norte, las regiones polares y ecuatoriales cambian en Saturno, expuso la NASA.

Aún se necesita hacer más investigación. Foto: Especial.

El telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea capturó un increíble fenómeno en la atmósfera de Saturno. Se trata del cambio de estaciones, logró fotografiar cómo el verano del hemisferio norte del planeta finaliza.

Las postales, tomadas en 2018, 2019 y 2020 y publicadas en Planetary Science Journal, se mezclaron y dieron como resultado una pequeña animación en la que se ven as bandas de color de Saturno. Amy Simon, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, expuso que a medida que este mundo avanza hacia el otoño en su hemisferio norte, las regiones polares y ecuatoriales cambian, pero también la atmósfera varía en escalas de tiempo mucho más cortas.

La experta detalló que los datos del Hubble muestran que de 2018 a 2020 el ecuador se volvió de un 5 a un 10 por ciento más brillante y los vientos cambiaron ligeramente; además, los vientos de Saturno también varían con la altitud, por lo que el cambio en las velocidades medidas podría significar que las nubes en 2018 fueron alrededor unos 60 kilómetros más profundas que las medidas durante la misión Cassini (duró del 15 de oct. de 1997 al 15 de sep. de 2017.)

Aún se necesita hacer más estudios

La NASA concluyó que se necesitan más observaciones para saber qué está sucediendo, ya que hay registros de que en Saturno hay cambios estacionales y enormes tormentas, aun cuando es el sexto planeta desde nuestro Sol y orbita a una distancia de aproximadamente mil 400 millones de kilómetros del Sol.

Este planeta gaseoso requiere 29 años terrestres para orbitar el sol, lo que hace que cada estación en Saturno tenga más de siete años humanos, lo cual dificulta un poco los estudios. Aunque se sabe que, al igual que la tierra, Saturno también está inclinado con respecto al Sol, lo que altera la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio a medida que se mueve en su órbita. Esta variación de luz podría estar causando algunos de los cambios atmosféricos observados.

msb