EXTINCIÓN DE ESPECIES

Despídete de estos animales, se extinguirán en los próximos 10 años por culpa de los humanos

Algunos científicos consideran que la sexta extinción masiva está en curso, pues hay más de 5 mil especies en riesgo de desaparecer.

MUNDO

·
La actividad humana y la urbanización son las culpables. Foto: Especial.

El modo de vida actual, donde los ecosistemas de depredan sólo para generar más ganancias tiene consecuencias desastrosas. De acuerdo con diversos científicos, la sexta extinción masiva está en curso. Y es que según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente hay unas 5 mil 200 especies en peligro de extinción, lo que supone el 25% de los mamíferos y anfibios, el 34% de los peces, el 20% de los reptiles y el 11% de las aves. 

Otros expertos señalan que las cifras mencionadas sólo incluyen a los animales vertebrados conocidos y aumentan cuando se extienden al conjunto de las especies vulnerables. Las desapariciones de grandes felinos o paquidermos siempre causa alarma, pero muchas otras especies no tan conocidas pero que juegan un papel muy importante, ya que de no existir más, se podría poner en peligro al resto del ecosistema.

Aquí te dejamos una lista de algunos animales o insectos que podrían desaparecer en la próxima década:

Jirafa

El crecimiento demográfico humano, la caza ilegal, la pérdida de los hábitats y los cambios derivados de la expansión de la agricultura y la minería menguan la población de jirafas, que cada vez son menos. 

Buitre

Darcy Ogada, de la organización no gubernamental Fondo Peregrino para Investigación y Ciencia, aseguró que esta ave podría dejar de existir por la caza furtiva, que es la mayor causa de la desaparición de este carroñero, cuya dieta es sanadora de la naturaleza.

Búfalo de agua

Este animal emblemático de culturas como la china y la india está en peligro de extinción por el ser humano, quien le da caza, degradando el suelo y deteriorando su hábitat. Se suele comer a este animal y vender su carne como exótica.

Cangrejo de río

Según Ecologistas en Acción, este animal desapareció de una gran parte de nuestros ríos a finales de los años 70, por el envite de la afanomicosis y la degradación de los ecosistemas fluviales. Desde entonces ha sido abandonado a su suerte, por lo que tiene los años contados.

Ciervo

Aunque según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza muchas especies de ciervos se encuentran  clasificadas dentro de la categoría de “Preocupación Menor”, otras listas posicionan a este animal al borde de la extinción, sobre todo por la urbanizaciones de bosques o ecosistemas vírgenes.

Colibrí

Los factores que amenazan la existencia de esta bella ave son, principalmente, el calentamiento global, la deforestación, los compuestos químicos agrícolas y la caza.

Mariposa monarca

Esta especie de mariposa realiza una migración anual de mil 900 a 4 mil 500 kilómetros de desplazamiento desde Estados Unidos y Canadá hasta México, y viceversa. El cambio climático y la pérdida de su hábitat ponen en riesgo su reproducción.

msb