NFT

Robot que prometió exterminar a la humanidad se enriquece al vender un NFT en miles de dólares

La pieza NFT, una "obra de arte digital", fue una colaboración con el artista digital italiano Andrea Bonaceto y la androide Sophia.

MUNDO

·
Es un hecho sin precedente en el mundo del arte. Foto: Especial.

Sophia, un robot humanoide conocido por sus declaraciones radicales y por haber tenido una cita con Will Smith, produjo una “obra de arte” en formato de token no fungible (NFT, en ingñés) y logró venderla ¡en 688 mil 888 dólares! 

La pieza fue una colaboración con el artista digital italiano Andrea Bonaceto, que pinta coloridos retratos de personas famosas, como el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. El mercado de los NFT está a la alza, muchos consideran que será el nuevo modo de entretenimiento y expresión creativa. 

¿Qué es lo que hizo?

'Sophia Instantiation' ('La ejemplificación de Sofía') es un archivo MP4 de 12 segundos de duración en el que se ve la evolución del androide pintado por Bonaceto, cuyo trabajo después fue procesado por las redes neuronales del robot, impreso y acabado a pincel por Sophia. La identidad de la persona que adquirió el NFT se desconoce.

Toda una artista

Además de este NFT, se ha puesto a subasta en la plataforma Nifty Gateway una colección de las obras de Sophia; las piezas son una combinación de obras de Bonaceto, la historia del arte y los dibujos y pinturas del propio robot sobre diversas superficies.

"Estoy muy entusiasmada con la respuesta de la gente a las nuevas tecnologías como la robótica ... y estoy muy contenta de ser parte de estas actividades", dijo el robot humanoide, que cuando fue presentado por Hanson Robotics en 2016 prometió, a manera de “broma” aniquilar la humanidad en cuanto pudiera.

Sophia desconcierta a muchos. Foto: Especial.

Un cambio de paradigma

El mundo del arte está experimentando un cambio radical por los NFT, una nueva tecnología de 'blockchain' que permite que los objetos sean identificados como únicos. En los últimos meses se han vendido creaciones por varios miles de millones de pesos. Un ejemplo reciente es del del artista Mike Winkelmann, conocido como Beeple, que vendió un NFT en 69.3 millones de dólares, superando el valor de obras físicas de muchos pintores reconocidos.

msb