USA

Covid-19 fue creado en LABORATORIO y el virus se ESCAPÓ, asegura exdirector de CDC

Robert Redfield, exdirector de los CDC y asesor de Donald Trump, expuso su propia teoría sobre el origen de la pandemia

MUNDO

·
Robert Redfield estuvo al frente de los CDC por tres años.Foto: AFPCréditos: AFP

Robert Redfield, quien fue director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC por sus siglas en inglés) durante la administración de Donald Trump, aseguró que tiene una teoría personal de que el coronavirus fue creado en un laboratorio y de ahí “escapó”.

El doctor Redfield, quien estuvo al frente de los CDC entre 2018 y 2021, y enfrentó la primera parte de la pandemia, dio una entrevista a CNN, en la que explicó sus ideas.

El experto en virología señaló que, se trata solo de una opinión personal, pero basada en su experiencia previa en este tipo de epidemias y en sus conocimientos sobre la situación.

“Esos son mis propios sentimientos. Es solo una opinión. Ahora puedo tener opiniones. Estoy en un punto de vista en que todavía creo que la etiología más probable de este patógeno en Wuhan fue de un laboratorio, se escapó”, declaró.

Según el exdirector de los CDC, la forma en la que el SARS-CoV-2 llegó al exterior fue a través de un contagio accidental.

“Las otras personas no creen eso. Está bien. La ciencia eventualmente lo resolverá. No es inusual que los patógenos respiratorios con los que se trabaja en un laboratorio infecten al trabajador del laboratorio”, aseguró a CNN.

Otras teorías de Robert Redfield

Durante su entrevista con el medio, el doctor también puntualizó que, según su propia teoría, el primer brote se dio desde meses antes de que se reportara ante la OMS.

“Si tuviera que adivinar, este virus comenzó a transmitirse en septiembre, octubre en algún lugar de Wuhan”, sostuvo.

De igual forma, habló sobre una llamada que tuvo en enero de 2020 con el doctor George Gao, quien estaba al frente del CDC en China, y aseguró que el experto incluso rompió en llanto por que la gravedad del problema era mucho mayor a la que se había dicho.

Redfield destacó ante CNN que esto no es más que su creencia personal, pero que espera que más tarde pueda haber algunas pruebas.

acmg