USA

5 muertos: la FATAL cifra que dejó el tornado en Alabama

El Servicio Meteorológico alertó a los pobladores de tres ciudades sobre otra advertencia de tornado para esta noche

MUNDO

·
Tan solo en una familia murieron tres personas.Foto: APCréditos: AP

Hasta la tarde de este jueves, se han registrado al menos cinco muertes en Alabama a causa del "violento" tornado que atravesó el estado en las últimas horas.

Matthew Wade, sheriff del condado de Calhoun, declaró a CNN que por el momento el número fatal se mantiene en una cifra, pero la cantidad de casas dañadas es mucho mayor.

“Hay numerosas casas dañadas, numerosas personas heridas y al menos cinco muertes”, aseguró el sheriff al medio.

Así mismo, les comentó que su mayor preocupación es que estos no son los últimos, sino que se espera “una segunda tormenta que se avecina, posiblemente en el mismo camino”.

Por su parte, ABC puntualizó que la Oficina del Supervisor de Salud del Condado de Calhoun, detalló que de esas personas cuatro se dieron en la ciudad de Ohatchee, donde tres pertenecen a una misma y el otro fue un hombre, mientras que la quinta víctima fue una mujer en Wellington.

Wade también especificó al canal que de la familia más afectada se encuentra herida una niña de trece años, quien perdió a su mamá y a sus dos abuelos durante el tornado.

La gravedad del fenómeno

De acuerdo con ABC, se trató de un “tornado violento” con vientos de hasta 166 millas por hora y clasificado con una fuerza EF-4 o EF-5. Lo que lo hizo todavía más letal fue su trayectoria prolongada, que significa que permaneció en el suelo por un largo tramo antes de elevarse, arrasando con todo a su paso.

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional de Birmingham señaló que los “reportes y las señales del radar” que se midieron indicaron que “estuvo tocando tierra por lo menos durante 100 millas”.

Así mismo, el servicio meteorológico reportó que, durante la noche de este jueves, especialmente entre las 10 y las 11, hay riesgo de otro potencial tornado del mismo tipo. Por esto, pidió a las familias de Calhoun, Cherokee y Cleburne que busquen un refugio seguro y se mantengan atentos a las indicaciones para saber cuándo haya pasado el riesgo.

acmg