CORONAVIRUS

¿EFECTO PLACEBO? La razón de los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus

Un estudio revela que el efecto placebo ha estado surgiendo en personas vacunadas contra el coronavirus.

MUNDO

·
Efecto placebo.La respuesta al placebo es un fenómeno psicobiológico complejo.Créditos: AP

La respuesta a la pandemia de la COVID-19 ha sido rápida por parte de los desarrolladores de la vacuna contra coronavirus, pero el éxito se ha visto opacado por el efecto placebo.

Decenas de miles de personas que se ofrecieron como voluntarias para participar en estudios de las vacunas hechas por Pfizer-BioNTech y Moderna; algunas de ellas recibieron la inyección de placebo.

De hecho, un estudio revela que el efecto placebo ha estado surgiendo en personas vacunadas contra el coronavirus. Pfizer ha analizado el perfil de tolerabilidad de su vacuna y los participantes que recibieron placebo mostraron aumentos significativos en fatiga y dolor de cabeza. 

Este fenómeno está relacionado específicamente con la respuesta al placebo, sin embargo, los científicos ya han recopilado datos de los estudios de vacunas que podrían ayudarlos a identificar cómo el sistema inmunológico de las personas ha respondido a la vacunación

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como la FDA, también están recopilando más información de seguridad, basándose en la experiencia de millones de personas que ahora se han inyectado.

Pero los ensayos clínicos que incluyen un grupo de placebo son las formas más seguras y definitivas de recopilar información sobre la eficacia de la vacuna, señala el estudio.

Dado que los ensayos de la COVID-19 se centran en los síntomas clínicos, los científicos se han basado en la autoevaluación de los dolores corporales, la tos, la dificultad para respirar y la carga de la vida diaria. 

Estos criterios de valoración son subjetivos, muy variables y se han asociado con tasas significativas de respuesta al placebo, por ejemplo, en los ensayos sobre el dolor, hasta dos tercios de la eficacia del tratamiento se han atribuido a la respuesta al placebo, y la tasa llega al 85 por ciento en los ensayos para la tos.

¿Qué es el efecto placebo?

La respuesta al placebo es un fenómeno psicobiológico complejo que describe la mejoría clínica observada en pacientes que toman medicamentos ficticios o simulados. 

También puede comprender alguna proporción del efecto medido entre pacientes que reciben fármacos activos. 

Múltiples estudios conductuales, psicofisiológicos y de neuroimagen han demostrado que la respuesta al placebo es un efecto real y multifactorial asociado con cambios en las vías bioquímicas del cerebro. 

El efecto es específico del paciente y está influenciado por las expectativas del paciente y ciertos rasgos de personalidad bien definidos.

Si bien los desarrolladores de medicamentos están sintonizados para considerar el efecto placebo en áreas como el dolor y la depresión, es posible que no sea evidente de inmediato porque es tan crítico para el desarrollo de terapias y vacunas contra coronavirus.

jos