USA

EU ejercerá más PRESIÓN contra Venezuela; exigen a Biden un nuevo enviado especial

La relación Estados Unidos-Venezuela es una de las más complicadas y al parecer con Biden, aumentará la tensión

MUNDO

·
Estados Unidos y su relación con Maduro.AP Créditos: AP

Joe Biden recibió este martes una carta en la que un grupo de congresistas, de Florida, le piden designar a un nuevo enviado especial a Venezuela, un cargo que ocupó Elliott Abrams en el mandato de Donald Trump. Hay que recalcar que Antony Blinken, designó hace poco a los enviados para Irán y Yemen aunque con el del país norteamericano no lo hizo. 

Este grupo en el que se unieron tanto demócratas como republicanos, solicitan que “ocupe esta vacante de manera expedita y juiciosa para promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, la estabilidad regional y la democracia en América Latina”.

Además, aseguraron que se trataba de una señal de apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y los parlamentarios sostuvieron que la política de Estados Unidos "debe basarse en la solidaridad con los líderes dedicados a la democracia, al estado de derecho y el libre mercado”.

Con el tema de Nicolás Maduro aseguraron que: "debemos hacer que los dictadores rindan cuentas por sus abusos a los derechos humanos y la grave amenaza que representan para la seguridad regional”. También, hicieron énfasis en que “cualquier persona a la que elija debería asegurarse de que los Estados Unidos respaldan a aquellos dedicados a promover una transición democrática genuina en Venezuela”.

“Tenemos que enviar una señal de que vamos a seguir respaldando al gobierno legítimo que representa Guaido”, reveló en una entrevista Michael Waltz, republicano de Florida, para Bloomberg.

Biden califica a Maduro como "dictador

La llegada de Biden a la presidencia de Estados Unidos no cambió la relación con las autoridades de Venezuela. Por el contrario, el mandatario expresó lo que realmente opina acerca de Nicolás Maduro y declaró que su gobierno se enfocará en atacar a los funcionarios del país latinoamericano. 

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price manifestó en una rueda de prensa, realizada el miércoles 3 de febrero, que el demócrata no espera, en el corto plazo, mantener un diálogo con el mandatario venezolano, esto luego de que ambos países rompieran relaciones democráticas dos años atrás.

Tras el arribo de Biden al poder, Maduro se declaró la semana pasada como dispuesto a "pasar la página" y establecer lo que nombró un nuevo camino con este gobierno. Y fue hasta ahora que recibió respuesta cuando el vocero de la diplomacia estadounidense indicó que el líder considera al venezolano "un dictador".

Además reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino del país y sostiene que él y su Asamblea Nacional son "la última  institución democrática que queda". Por ende, tampoco considera válidas las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo en diciembre. 

vbs