OUMUAMUA

Confirman existencia de 'galleta cósmica'; revelan el misterio de Oumuamua

Oumuamua es a menudo comparado con un cigarro debido a su inusual forma alargada, pero en realidad se parece más a una 'galleta cósmica', según expertos de la Universidad Estatal de Arizona.

MUNDO

·
Está tan lejos que no se puede seguir con los estudios. Foto: Especial.

El cuerpo interestelar Oumuamua, desde que se detectó en octubre de 2017, es un misterio; su naturaleza y cómo atraviesa nuestro sistema solar ha desatado debates y controversias de todo tipo. Y a las hipótesis de su origen se sumaron dos astrofísicos estadounidenses afirman que no es un asteroide ni un cometa, sino una ‘galleta cósmica’, que se desprendió de un planeta similar a Plutón, pero de otro sistema solar.

Steven Desch y Alan Jackson, ambos de la Universidad Estatal de Arizona, también aseguran que Oumuamua es a menudo comparado con un cigarro debido a su inusual forma alargada, aunque en realidad se parece más a una galleta. No se trata de una hipótesis pobre, sino que está sustentada y publicada en la revista Journal of Geophysical Research: Planets.

¿La explicación definitiva?

Los expertos se basaron en el tamaño, la forma y la reflectividad del objeto interestelar, con eso concluyeron que la ‘galleta cósmica’ es un trozo de hielo de nitrógeno sólido, que se erosionó gradualmente con el tiempo. También teorizan que la composición de Oumuamua puede explicar la velocidad relativamente baja a la que entró en nuestro sistema solar, así como el hecho de que carece de la característica cola de gas que define a los cometas.

Alan Jackson explicó que luego de completar un cálculo de reflectividad se dieron cuenta de que el valor resultó ser el mismo que observamos en la superficie de Plutón o Tritón, cuerpos cubiertos de hielo de nitrógeno, por lo que supieron que dieron con la idea correcta, luego de que incluso algunos científicos dijeran que se trataba de una nave con vida extraterrestre

Los astrofísicos especulan que el bólido interestelar proviene de la superficie de su planeta padre tras un impacto y arrojado fuera de su sistema principal hace aproximadamente 500 millones de años. 

En la actualidad ha ido más allá de la órbita de Urano y es demasiado pequeño para ser visto, incluso por el Telescopio Espacial Hubble. Por lo tanto, las observaciones originales son todo lo que les queda a los astrónomos para continuar los estudios.

msb