PARAGUAY

Abdo Benítez anuncia llegada de primera remesa de vacunas del Covax al país

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este martes la llegada para el próximo viernes de la primera remesa de vacunas procedente del Mecanismo Covax

MUNDO

·
Las autoridades también trabajan para cerrar la compra en Washington de 2 millones de dosis la vacuna de AstraZeneca Foto: EFE

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este martes la llegada para el próximo viernes de la primera remesa de vacunas procedente del Mecanismo Covax, 36.000 dosis que son parte de los cerca de 4,3 millones que se habían gestionado.

El anuncio se produjo horas después de que el mandatario mostrara su insatisfacción, durante la VI Reunión Extraordinaria de Presidentes del Prosur que se celebró de forma virtual, ante la respuesta de ese mecanismo pese a que el Gobierno pagó en octubre el total de esas partidas.

En relación con la remesa que llegará el viernes, el Ministerio de Salud agregó en un comunicado que se trata de un cargamento que forma parte de uno mayor para otros ocho países.

Durante su intervención en esa reunión del Prosur, Abdo Benítez hizo un "fuerte llamado a los organismos multilaterales y a los países desarrollados para que permitan una distribución justa y equitativa de un bien de carácter global imprescindible para superar esta crisis, que son las vacunas".

Hasta la fecha solo han llegado al país suramericano 4.000 vacunas de la rusa Sputnik V; una donación de Chile de 20.000 dosis de la china Sinovac y otra de Emiratos Árabes Unidos, de 3.000 dosis de la china Sinopharm. Todas ellas han sido destinadas al personal de blanco.

Juicio político 

Antes del anuncio del presidente, el Ministerio había negado que la demora en la llegada de las vacunas del Covax se debió a un error por parte de los gestores sanitarios al realizar el abono en varias cuentas que no eran las correspondientes, según constaría en el libelo acusatorio que preparara la oposición para su proyecto de juicio  político al mandatario.

De acuerdo con ese documento divulgado por algunos medios locales, el primero de los pagos se cerró en una transferencia a The Vaccine Alliance Gavi, la alianza para las vacunas de la Fundación de Bill Gates para la inmunización de los países pobres, una suma de unos 6,8 millones de dólares, según esa fuente, del total de los 45,6  millones de dólares.

Según el libelo, ello habría retrasado el arribo de las vacunas, uno de los puntos que la oposición tiene previsto dar trámite en la Cámara de Diputados como parte de los causales por mala gestión de la pandemia.

Por: EFE

dhfm