TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

Telescopio Hubble tomó increíble fotografía de un vivero estelar ubicado en la constelación Gemini

Esta increíble imagen capturada por el Hubble se logró gracias al instrumento Wide Field Camera 3 del Hubble está diseñado para captar imágenes detalladas en luz visible e infrarroja

MUNDO

·
El Hubble lleva más de 30 años en el espacio. Foto: NASA.

El telescopio Hubble lo volvió a hacer. Por medio de este increíble aparato, científicos de la NASA lograron capturar a AFGL 5180, un vivero estelar ubicado en la constelación Gemini. La postal dejó impresionados a todos los internautas.

En el centro de la imagen aparece una estrella masiva, la cual se formó por medio de explosiones en las cavidades a través de las nubes; se extendió hacia la parte superior derecha e inferior izquierda. La luz de este cuerpo celeste se abre paso entre los huecos, como un faro atravesando las nubes de una tormenta.

Las estrellas nacen en entornos polvorientos y, aunque este polvo genera imágenes espectaculares, puede evitar que los astrónomos vean estrellas incrustadas en él. En esta ocasión se tuvieron que utilizar cuatro filtros para muestrear varias longitudes de onda.

Así luce lo capturado por el telecopio. Foto: NASA.

De acuerdo con los científicos, el instrumento Wide Field Camera 3 del Hubble está diseñado para captar imágenes detalladas en luz visible e infrarroja, lo que permite ver con mucha más claridad las estrellas jóvenes escondidas en vastas regiones de la formación estelar AFGL 5180.

Sufrió unas fallas 

El telescopio espacial Hubble sufrió un fallo el pasado domingo. El observador entró en modo seguro al detectar un error en el software de su computador principal, por lo que se pausó durante unos días; fue hasta la madrugada del 12 de marzo que se pudo poner en marcha.

Hubble activó dicho estado durante la adquisición de una estrella guía, un procedimiento llevado a cabo para calibrar hacia dónde apunta el telescopio. Y es que el error se debió a una mejora habilitada recientemente en la nave para el control de dicha calibración. El nuevo modo trataba de compensar las fluctuaciones de uno de sus giroscopios, dispositivos que permiten al telescopio orientarse en el espacio y apuntar a los astros que debe observar.

Ahora, según anunció la NASA, todos los sistemas científicos parecían encontrarse en buen estado y el aparato se mantenía estable. La última avería que tuvo fue en 2018.

msb