USA

Cientos de personas exigen JUSTICIA para Breonna Taylor; así ha avanzado el caso a un año de su asesinato

La joven afroamericana perdió la vida tras ser baleada por la policía

MUNDO

·
Protesta por Breonna Taylor en Kentucky. Foto: APCréditos: AP

Ha pasado un año desde que Breonna Taylor perdió la vida a manos de la policía de Louisville, Kentucky. Aún no se ha hecho justicia por el crimen del que fue víctima la joven afroamericana, por lo que cientos de personas se reunieron en esa localidad a manera de protesta. 

Familiares, amigos y vecinos de la afectada llegaron a la plaza Jefferson para realizar una marcha con el lema "Justicia para Breonna Taylor", la cual fue liderada por su madre, Tamika Palmer. En ese mismo lugar, se alzó un memorial meses atrás para honrar el recuerdo de la estadounidense, que falleció a los 26 años

Ahí también se colocó un escenario donde hablaron activistas y amigos de la víctima, quienes afirmaron que se debían hacer cambios en la relación entre la policía y la comunidad negra, pues este no es el primer crimen que las autoridades cometen con móviles racistas. Los asistentes indicaron que el caso de Breonna ha tenido avances, pero aún falta mucho por hacer. 

El asesinato de Breonna Taylor 

La joven murió a tiros el 13 de marzo de 2020, cuando la policía ingresó por la fuerza a su domicilio en Louisville, tras obtener una orden de registro por la presunta presencia de estupefacientes, los cuales no encontraron. Tres agentes, quienes estaban vestidos como civiles, dispararon en su contra hasta en 32 ocasiones, arrebatándole la vida

Foto: AP

Su novio, Kenneth Walker, confundió a los oficiales con criminales, pues aseguró que ellos no se identificaron en algún momento. Por ende, se defendió accionando un arma, por lo que fue arrestado y acusado por cargos de asalto e intento de matar a policías. 

El avance del caso

Gracias a las acciones de los seres queridos de la joven y de activistas, la ley de Kentucky prohibió la emisión de órdenes de registro como la que se usó en el caso de Breonna

Además, tras una demanda civil, en septiembre, la ciudad de Louisville aceptó pagar una indemnización de 12 millones de dólares a la familia de la víctima y se comprometió a reformar su departamento de policía. 

Por otra parte, dos de los policías involucrados en el caso fueron retirados de sus puestos, pero ninguno de ellos ha sido imputado por el asesinato de Taylor. Mientras que, esta semana, la fiscalía retiró los cargos en contra de Walker. 

Foto: AP

Ahora, se esperan las conclusiones de la investigación liderada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) quien aseguró haber hecho progresos significativos sin dar más detalles. 

DFC