ADMINISTRACIÓN TRUMP

EU: Xiaomi sale de la lista negra del ex presidente Donald Trump

Un juez emitió la orden judicial para sacar temporalmente a la compañía de la lista negra con prohibiciones

MUNDO

·
Xiaomi.FOTO: Pixabay

En noviembre del año 2020, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que prohibía la inversión estadounidense en empresas chinas controladas por el ejército, ante ello la compañía Xiaomi fue incluida en una lista negra.

Lo anterior ocurrió en los últimos días de la Administración Trump, con el argumento de que existían supuestos vínculos con el ejército chino, lo cual provocó restricciones financieras que iban a entrar en vigor a la semana siguiente de firmarse la orden de prohibición.

Este sábado de 13 de marzo los acontecimientos dieron un giro, ya que el juez Rudolph Contreras de los Estados Unidos, emitió una orden judicial para que la empresa saliera temporalmente de la lista negra que se realizó durante la Administración Trump.

El juez dictaminó que tanto el Departamento de Defensa como del Tesoro, que habían incluida a Xiaomi en dicha lista, no han demostrado que los intereses de seguridad nacional estuvieran en juego, con esto la historia sufre un cambio de rumbo para el resto del litigio.

El nuevo panorama

Ahora que el juez  ha suspendido de manera temporal la prohibición impuesta a Xiaomi, y esto podría provocar un efecto dominó en los siguientes acontecimientos, incluso se comenta desde Bloomberg, que en la medida en que se desarrolle el litigio, existe una gran probabilidad para que la compañía obtenga una revocación total de la prohibición.

Mientras se espera el fallo de resolución, Xiaomi podrá evitar sufrir un daño irreparable, esto gracias a la orden judicial.

Cabe mencionar que en un comunicado la compañía informó que planean continuar solicitando que el tribunal declare ilegal el etiquetado de su conexión con el ejército chino, por lo que la decisión cambiaría no sólo de Xiaomi, sino también de sus socios en el mercado estadounidense.

pgh