USA

Maradona: ¿asesinato, negligencia médica? Las claves para determinar de qué murió "El Pelusa"

Su equipo médico deberá responder varias interrogantes ante las autoridades

MUNDO

·
Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

La muerte de Diego Armando Maradona continúa siendo objeto de investigaciones. La Fiscalía General de San Isidro, a cargo del caso, ordenó a una junta médica responder a 24 interrogantes que ayudarán a determinar si el fallecimiento del exfutbolista fue consecuencia o no de la negligencia de los profesionales que lo atendían. 

Los investigadores analizan varios elementos centrales para evaluar la posibilidad de un homicidio culposo, como se reveló a CNN. Entre éstos se encuentran la existencia de certificados de salud falsos, presuntamente firmados por los médicos tratantes de Maradona, dudas sobre su estado psicológico y falta de atención a su patología cardíaca. Estas son las preguntas que a la vez resultan claves para definir de qué murió el astro argentino. 

Patología cardíaca

La autopsia realiza indica que el deceso del ídolo se debió a un edema agudo de pulmón secundario y a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada. Las autoridades buscan encontrar respuestas sobre la complejidad de la patología cardíaca que padecía y si podía haberse detectado con anticipación, pues en ese caso, podría determinarse negligencia, debido a que se le controló la medicación psiquiátrica más no la cardíaca. 

Antecedentes de atención médica en los últimos meses de vida

La Fiscalía busca indagar si el equipo médico del deportista debió haberse averiguado si él tenía antecedentes de patología cardíaca y actuar conforme a ello. En relación a eso, se han encontrado falsificaciones en la documentación, donde se incluyen firmas falsas de Maradona

Además, existen varias inconsistencias en las declaraciones de los doctores. Un ejemplo de ello es la psiquiatra Cosachov, quien aseguró haber acudido al domicilio del exfutbolista el 20 de octubre de 2020. Sin embargo, los registros de la residencia privada del 'Pelusa' no muestran que ella haya acudido en esa ocasión. 

Foto: Especial

Externación de la Clínica Olivos

La junta médica también debe contestar si Maradona estaba en condiciones para ser atendido fuera de la clínica, así como si contaba con la facultad necesaria para decidir, sin influencia de nadie, iniciar una internación en su domicilio.  

Condiciones de la internación domiciliaria 

La Fiscalía requiere a los médicos del deportista que definan si la residencia elegida para la externación de Maradona era adecuada y si fue correcto prescindir de elementos de emergencia. 

Equipo médico tratante 

Leopoldo Luque, neurocirujano del astro del deporte, y Cosachov, firmaron dos condiciones que determinaban que habrían acompañantes terapéuticos para que su paciente no estuviera solo durante su tratamiento. Sin embargo, a dos días de que iniciara la internación domiciliaria, al personal se le informó que sus servicios no serían requeridos por una temporada. 

Cuidados de enfermería

La enfermera Dahiana Madrid declaró que el 25 de noviembre, a las 7:30 de la mañana, escuchó deambular a Maradona en su habitación y más tarde se negó a dejarse tomar signos vitales. Por ende, la Fiscalía le preguntó a la junta de doctores si hubiera sido correcto indicar una acción médica en caso de haber controlado los signos vitales en los momentos previos a la muerte del deportista. 

Con esta información, las autoridades a cargo esclarecerán las causas de la muerte, lo que se espera que ocurra en el entrante mes de abril. 

DFC