USA

¿Guerra Fría 2021? Tensión entre EU y Rusia incrementa por vacunas contra Covid-19

Esta vez se trata de una "guerra" de desinformación en contra de las vacunas producidas en EU, para tratar de promover la Sputnik V

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Parece haber surgido un nuevo conflicto entre Estados Unidos y Rusia, tensando las relaciones de los dos países, luego de que se diera a conocer una campaña rusa de desinformación en contra de las vacunas de Pfizer y Moderna.

El Departamento de Estado de EU confirmó a CNN que estas noticias se propagan con ayuda de “agencias de inteligencia rusas”, y al parecer el principal objetivo es descalificar el trabajo de los laboratorios occidentales, para promover el desarrollo de la Sputnik V, fabricada en Rusia.

Sin embargo, el medio destaca que en esto los más afectados son las personas que reciben y leen este tipo de contenidos.

La campaña contra EU

El State Department’s Global Engagement Center, que se encarga de verificar la información falsa de EU que se difunde en todo el mundo, dijo a The Wall Street Journal que se detectaron al menos cuatro investigaciones que circulaban en el país asiático, como una campaña en contra de las vacunas estadounidenses.

Un oficial del centro explicó al medio que estos escritos relataban reseñas negativas sobre supuestos efectos adversos de las vacunas, y ponían en duda su seguridad y efectividad, asegurando que no contaban con las pruebas suficientes para ser usadas en humanos.

“Podemos decir que estos medios están directamente vinculados a los servicios de inteligencia rusos. Todos son de propiedad extranjera, con sede fuera de los Estados Unidos. Varían mucho en su alcance, su tono, su audiencia, pero todos son parte del ecosistema de propaganda y desinformación ruso ".

The Wall Street Journal también menciona un informe del German Marshall Fund, que se publicará en los próximos días, en el que se encontraron más de 35,000 tuits de medios gubernamentales de Rusia, China e Irán, que hablan sobre el tema. De ellos, el 86 % de los post rusos son negativos sobre la vacuna de Pfizer, y el 76 % desacreditan la de Moderna.

acmg