USA

REPUBLICANOS acusan a Pelosi de ROMPER sus propias reglas y exigen que pague 5,000 dólares

Un grupo de republicanos asegura que Nancy Pelosi no pasó por el detector de metales a su ingreso al Capitolio, y deberá ser multada según las reglas que ella misma propuso

MUNDO

·
La policía del Capitolio deberá definir si procede la sanción contra Pelosi.Foto: APCréditos: AP

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos fue acusada de romper las reglas que ella misma propuso en el Capitolio, y exigen que sea castigada con una multa de 5,000 dólares.

De acuerdo con Fox News, un grupo de representantes republicanos pertenecientes al Comité de Administración, envió una carta a Timothy Blodgett, el Sargento de Armas del Capitolio para exigirle que se sancionara a Pelosi por no haber pasado a través del detector de metales a su ingreso a las oficinas.

De acuerdo con la misiva, que obtuvo la cadena de noticias, la representante de California llegó al recinto alrededor de las 10 de la mañana, y “múltiples miembros observaron que entró a la Cámara sin completar el escáner de seguridad”.

“Lo que observamos fue una clara violación a la resolución 73 y pedimos a la Cámara de Representantes que imponga esta multa. Por favor infórmenos cuando haya sido ejecutada”, se puede leer en la solicitud.

Además, afirmaron que “esperaban una respuesta rápida” por parte de las autoridades de seguridad del Capitolio para que Nancy Pelosi recibiera el castigo correspondiente.

Fox News señala que una de las causas por las que los miembros del Partido Republicano se encuentran tan molestos, es que fue la propia presidenta quien inició la propuesta de multar a los representantes con 5,000 dólares si se negaban a pasar por el detector de metales.

Esta medida se tomó luego de que, tras el asalto al Capitolio en enero, algunos representantes optaron por llevar armas a las reuniones, y el equipo de seguridad decidió prohibirlas. Las nuevas reglas estipulan que el dinero de la multa será descontado de forma automática de su salario, y en caso de volver a caer en la falta, el cobró será de 10,000 dólares.

Los primeros sancionados

Los republicanos Andrew Clyde y Louie Gohmert fueron los primeros en recibir este cobro. Gohmert dijo que haría una apelación pues, de acuerdo con su testimonio, él pasó una primera vez por el detector, pero después fue al baño usando una puerta que estaba cerca, y cuando volvió al piso del recinto fue cuando ya no lo volvieron a escanear.

“Contrario a la película de ‘El Padrino’, no hay baños con tanques donde uno pueda esconder un arma, así que mi reingresó al Capitolio no debió ser un problema”, declaró en un comunicado. Y agregó que apelará para no pagar la multa que le parece “innecesaria, especialmente considerando que esta política es inconstitucional”.

ACMG