USA

Coronavirus: ¿te puedes contagiar de DOS cepas de COVID-19 al mismo tiempo?

Durante meses pasados en México se comprobó que una persona podía estar infectada de COVID-19 y al mismo tiempo tener otra enfermedad como el dengue, pero ¿dos cepas del coronavirus podrían estar presentes en un paciente?

MUNDO

·
Dos cepas de COVID-19 ¿podrían enfermar a una misma persona?.Dos cepas de COVID-19 ¿podrían enfermar a una misma persona?Créditos: FOTO: Pixabay

Tal parece que puede ser posible contraer dos cepas distintas del coronavirus (COVID-19) al mismo tiempo (coinfección); esto según una investigación realizada en la Universidad de Feevale en Brasil cuyos resultados apuntan a algunas personas que presentaban dos variantes distintas del virus.

De 92 muestras, se hallaron 2 con coinfección de cepas de COVID-19

El trabajo fue realizado por el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale (Novo Hamburgo-RS), coordinado por el profesor Fernando Spilki, y por el Laboratorio de Bioinformática (Labinfo) del Laboratorio Nacional de Computación Científica (Petrópolis-RJ), coordinado por Ana Tereza Vasconcelos. 

El material genético fue recolectado por el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad de Feevale, en 40 municipios de Rio Grande do Sul. Para estos estudios, se seleccionaron 92 muestras de pacientes entre los 14 y 80 años, 50% hombres y 50% mujeres.

Posteriormente, las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) para realizar secuenciación genética y análisis bioinformáticos. Tras esto, fue posible caracterizar cinco cepas diferentes que circulan en Rio Grande do Sul, una nueva, inicialmente denominada VUI-NP13L, y dos casos de coinfección.

Posibilidad de propagación del virus

Los estudios realizados con muestras de Rio Grande do Sul son preocupantes por la posibilidad de propagación del virus a otros estados y países vecinos de América del Sur. La Región Metropolitana de Porto Alegre concentra el mayor número de casos, por lo que el análisis del genoma ayuda a comprender mejor la dinámica, la estructura de la población y las cadenas de transmisión locales del virus. Los investigadores también llevan a cabo experimentos in vitro sobre la nueva cepa que se encuentra en el estado, incluido el aislamiento viral y la investigación sobre si los anticuerpos están presentes en el suero de pacientes infectados y recuperados.

También fue posible confirmar la propagación generalizada de la variante E484K en la proteína S, que es la misma mutación del coronavirus identificada en Río de Janeiro el mes pasado.

"Esto es preocupante, ya que se sabe que esta mutación puede estar asociada a un escape de anticuerpos formados contra otras cepas del virus. Es una prueba más de que estas nuevas cepas pueden causar problemas incluso en personas que ya tienen inmunidad previa contra Sars-Cov-2 ”, dice Fernando Spilki.

Podría ser un error de la investigación, señalan en UK

Según el Huffington Post, expertos de Reino Unido (UK), señalan que los resultados de la Universidad de Feevale pueden tener un error, según lo dicho por un investigador que prefirió permanecer en el anonimato, pues él creía que las muestras fueron contaminadas en el mismo laboratorio, lo que condujo a los resultados anunciados. 

Mientras que según otro especialista consultado por el mismo medio, Lawrence Young,  de la Escuela de Medicina de Warwick, señaló que cree que es "perfectamente posible" que eso suceda.

“No es sorprendente, ni algo de qué preocuparse, y también se informó anteriormente para el SARS-CoV-2”, dijo.

Temas

USA