MURO FRONTERIZO

Posponen audiencias sobre muro fronterizo

Biden busca cambiar las políticas de Trump que fueron impugnadas en tribunales

MUNDO

·
 Los restos de Brian Sicknick, policía que murió durante el asalto al Capitolio, fueron velados en el edificio que protegió con su vida. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó las solicitudes del gobierno del presidente Joe Biden, de posponer los argumentos en dos casos relacionados con el muro fronterizo entre EU y México, y solicitantes de asilo, porque el mandatario demócrata ha tomado medidas para cambiar las políticas de la administración previo a que fueron impugnadas en los tribunales.

Los jueces emitieron una breve orden para cancelar los argumentos que estaban programados para presentarse en las próximas semanas.

El tribunal tenía previsto escuchar argumentos el 22 de febrero en un caso sobre la decisión del expresidente Donald Trump, de desviar miles de millones de dólares de dinero de los contribuyentes para la construcción de partes del muro en la frontera.

También  se pospuso la audiencia del 1 de marzo sobre la política de Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias.

Biden suspendió la política de permanencia en México para los recién llegados y ordenó una revisión.

EXTIENDEN TRATADO

Biden acordó con su colega ruso, Vladimir Putin, mantener vivo por cinco años más el tratado de control de armas nucleares Nuevo START. "Los límites verificables de las armas nucleares de alcance intercontinental de Rusia son de vital importancia", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Según Blinken, la prórroga garantiza a EU tener "límites verificables para los misiles balísticos intercontinentales, SLBM y bombarderos pesados rusos hasta el 5 de febrero de 2026".

El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de mil 550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias.

En tanto, la Corte Internacional de Justicia dio la razón a Irán y se declaró competente para juzgar una denuncia contra EU por la reimposición de sanciones. 

AP y AFP

MAVR