TORRE EIFFEL

¡Brillará! Cambiarán color de Torre Eiffel ahora será dorada

El cambio de tonalidad se espera que esté listo en noviembre de 2022 con la finalidad de recibir los Juegos Olímpicos de 2024

MUNDO

·
El proceso será largo debido a que hay que desmontar y pintar 18 mil piezas unidas por 2,5 millones de roblones. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con motivo de la preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, la emblemática Torre Eiffel, icono francés y escenario de miles de fotografías de turistas, enamorados e inspiración de pintores, será vestida de oro, como parte de la campaña de renovación más importante de su historia.

En un hecho histórico y sin precedentes el monumento más visitado del mundo cambiará su característico color "marrón" mezcla de tres tonalidades diferentes que la cubre desde 1968, por un color dorado con el fin de recibir con manteles largos la justa deportiva internacional.

Con más de 324 metros este monumento era originalmente rojo, y ahora se busca recuperar el color ocre soñado por su creador, Gustave Eiffel.   

"Le dará un aspecto más dorado, coincidiendo con los JO", señaló Patrick Branco Ruivo, director general de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE). "El nuevo tono se puede ver ya en la punta de la Torre. No es un gran cambio pero con un bonito cielo azul de fondo, crea unos reflejos metálicos y brillantes", añadió.

Trabajos de remodelación terminaran en 2022 

Las autoridades parisinas señalaron que los trabajos de remodelación ya dieron comienzo en 2019 y se estima que terminen hasta noviembre de 2022, el costo del cambio de color del monumento será de un aproximado de 50 millones de euros.

El proceso será largo debido a que hay que desmontar y pintar 18 mil piezas unidas por 2,5 millones de roblones. Además, la presencia de plomo en la pintura de las anteriores renovaciones obliga a reforzar el protocolo sanitario de la obra.  

Es así que desde el año pasado y a cientos de metros del suelo, los pintores saltan de una pieza a otra equipados con arneses, herramientas y un bote de pintura. 

"La mayor parte del tiempo nos movemos como si fuera un circuito de arborismo", explica Antoine Olhagaray, pintor de 22 años especializado en trabajo en altura.  "No todos los días se tiene la oportunidad de trabajar a 300 metros de altura", añade su colega Charles-Henry Piret. "Y con esta vista".