MARTÍN VIZCARRA

Autorizan candidatura a Vizcarra

Vizcarra había sido excluido por la Junta Electoral Especial de Lima (JEE) por no mencionar que poseía acciones de una empresa en su declaración de bienes

MUNDO

·
La resolución se dio a pedido de la excongresista Yeni Vilcatoma. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El expresidente peruano Martín Vizcarra podrá finalmente participar como candidato al Congreso en las elecciones generales previstas para el 11 de abril, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revocara la exclusión de su postulación que había emitido una instancia inferior.

Así, el político podrá seguir en la carrera como el primero de la lista al Congreso por el partido Somos Perú (centro-derecha) y superó el "último" escollo de cara a su presencia en la contienda.

Vizcarra había sido excluido por la Junta Electoral Especial de Lima (JEE) por no mencionar que poseía acciones de una empresa en su declaración de bienes.

El JEE consideró que esa "inconsistencia" en la información habilitaba su exclusión.

Cabe destacar que durante su periodo presidencial, Vizcarra sí había hecho público su participación en esa empresa.

"Se hizo justicia", expresó el abanderado presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, un exjefe del Congreso que abandonó el fujimorismo en 2018 para apoyar al entonces gobernante peruano.

La resolución se dio a pedido de la excongresista Yeni Vilcatoma, quien fue una de las más destacadas rivales del expresidente cuando este ocupó el poder (2018-2020).

Vizcarra, que emprendió una cruzada contra la corrupción, uno de los males del país, fue destituido en un juicio político relámpago el 9 de noviembre de 2020, lo que desató una crisis que llevó a Perú a tener tres Presidentes en una semana.

AFP y EFE