TRASPLANTE DE CARA

¡Histórico! Realizan primer trasplante de cara y manos; es todo un éxito

La cirugía de trasplante de cara y manos tuvo lugar el pasado 12 de agosto y contó con una duración de 23 horas

MUNDO

·
Tras la operación, DiMeo asegura que ahora tiene "una segunda oportunidad en la vida". FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de sufrir un aparatoso accidente automovilístico que lo dejó gravemente herido y con considerables secuelas en manos y rostro, un joven de 22 años se convirtió en la primera persona del mundo que recibe con éxito un trasplante de cara y manos, así lo dio a conocer este miércoles el equipo del hospital de la Universidad de Nueva York, donde se llevó a cabo la cirugía.

Originario de Nueva Jersey, el joven identificado como Joe DiMeo sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo en julio de 2018, tras dormirse mientras conducía a su casa luego de trabajar por la noche, por lo que su automóvil volcó y posteriormente explotó causándole serias consecuencias.

Pese a que fue rescatado por otro conductor que pasaba por el lugar, DiMeo resultó con varios dedos amputados y graves cicatrices en el rostro así como la pérdida de sus labios y párpados, afectando su visión y su capacidad de llevar una vida normal e independiente.

Trasplante le ha cambiado la vida

La cirugía de trasplante de cara y manos tuvo lugar el pasado 12 de agosto de 2020 y contó con una duración de 23 horas con la participación de un equipo médico de más de 140 trabajadores incluidos cirujanos, enfermeros y otro personal dirigidos por el cirujano Eduardo Rodríguez, director del programa de trasplante de cara del NYU Langone, según explicó el hospital en un comunicado.

Tras la operación, DiMeo asegura que ahora tiene "una segunda oportunidad en la vida" y envió un mensaje de esperanza.

"Siempre hay luz al final del túnel, nunca te des por vencido", dijo el paciente el miércoles en una conferencia de prensa organizada por NYU Langone Health, que llevó a cabo esta operación histórica. "Estoy impaciente por regresar al trabajo", afirmó.

Anteriormente se conocen otros dos intentos de trasplantes de cara y manos simultáneos, pero ambos fracasaron. Uno de los pacientes murió a raíz de complicaciones causadas por una infección, mientras el otro debió sufrir una amputación de las manos trasplantadas.

SSB