UNAM

¿Hay vida extraterreste en nuestro sistema solar? UNAM explica la verdad

La vida en la Tierra parte de la química del carbono y el agua en forma líquida, y es el origen de la expresión “la vida cómo la conocemos”

MUNDO

·
Los seres vivos están formados de carbono, por ese motivo se buscan organismos, fuera de la Tierra, que lo integren en sus funciones. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La búsqueda de vida extraterrestre, siempre ha sido una gran curiosidad de los científicos, muchos de ellos inician por comprender por qué la Tierra es capaz de generar la vida  y que esta permanezca y evolucione en ella.

Por tal razón, la doctora en Ciencias de la Tierra y maestra en Astronomía de la UNAM, Antígona Segura Peralta, ha señalado que la vida no es únicamente del grupo de los mamíferos.

Con la definición se pueden desarrollar estrategias para su detección en otros planetas alrededor de otras estrellas.

“Es como si decimos “el agua es un líquido insaboro e incoloro”; entonces lo que está en un congelador, lo que estamos respirando (vapor de agua) o lo que está en un charco no sería formalmente agua, de acuerdo con esta definición. Si decimos: “el agua es una molécula que está hecha de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno”, es más fácil identificarla”, señala  Segura Peralta.

Por tal razón, la doctora en Ciencias de la Tierra, explica que lo mismo pasa con la vida, si esperamos encontrar seres semejantes a los mamíferos probablemente lo logremos, sin embargo, hay que buscar la vida desde lo más esencial o lo más simple, por ejemplo la vida bacteriana, por tal motivo se necesita el nivel de comprensión necesario para que los investigadores puedan definir la vida como un fenómeno planetario.

De acuerdo con Segura Peralta, la vida en la Tierra parte de la química del carbono y el agua en forma líquida, y es el origen de la expresión “la vida cómo la conocemos”, que tanto usan los astrobiólogo

Cabe señalar que hasta el momento no se han encontrado en el Sistema Solar planetas que pudieran generar la vida como la conocemos.

Esto se debe porque  se ha demostrado que el tipo de atmósfera, la temperatura y sobre todo la interacción con una fuente de luz de una estrella imposibilitan la permanencia o desarrollo de alguno de los elementos que conforman la vida

Elementos de la búsqueda de vida extraterrestre

La química del carbono

El carbono está presente en todo el Universo. Los seres vivos están formados de carbono, por ese motivo se buscan organismos, fuera de la Tierra, que lo integren en sus funciones.

La molécula que nos une

Por diversos que sean los organismos en nuestro planeta, la molécula del ADN es semejante en ellos y establece un vínculo entre todos los seres vivos. 

Integradora de conocimientos

La astrobiología integra ciencias como la biología, física, química, astronomía y geología. En conjunto, observan, entienden las características del origen y evolución de la vida en este planeta.

MAVR