PANDEMIA COVID-19

¿Qué es el “covid largo” y por qué preocupa a la comunidad científica?

Para los expertos de la OMS estos síntomas prolongados deben de ser atendidos y se debe escuchar a los pacientes que los padecen para poder acercarse a la cura del Covid-19

MUNDO

·
Desde las organizaciones de salud mundiales se ha hecho un llamado para que las personas que sufren de síntomas durante una largo periodo "sean escuchadas” y atendidas. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Nueva preocupación en torno a la pandemia ha surgido entre la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al latente riesgo que representa el denominado "covid largo", el cual se encuentra afectando a un gran número de enfermos de covid-19.

En este sentido y ante el acelerado aumento de casos la oficina europea destacó este jueves que este padecimiento debe ser "una prioridad clara" para todas las autoridades sanitarias del mundo.

En conferencia de prensa Hans Kluge, director para Europa de la agencia de la ONU, destacó que esta problemática debe ser la “prioridad con la importancia más alta para la OMS”.

¿Qué es el Covid largo?

Cabe aclarar que no se trata de una nueva forma de Covid encontrada, sino a las secuelas que perduran tras el contagio del nuevo virus, por lo que se le ha denominado “Covid largo” siendo todos los efectos como fatiga, falta de aire, tos, fiebre intermitente, dolor de pecho entre otras, que se prolongan una vez recuperado de la enfermedad.

Por ello Hans Kluge lamentó que este tipo de síntomas de larga duración convivan o sean potencializados por la “no creencia” de la pandemia o la falta de empatía para no continuar propagando el virus.

Ante este panorama desde las organizaciones de salud mundiales se ha hecho un llamado para que las personas que sufren de síntomas durante una largo periodo "sean escuchadas” con el fin de entender las consecuencias que el covid.19 ha generado a largo plazo, buscando obtener una cura en un futuro cercano.

Si bien desde el inicio de la pandemia numerosos estudios se han realizado en torno al virus, el virus continúa siendo relativamente nuevo y desconocido, sin embargo ya se empiezan a levantar las costras negras en torno a ello.

Pero pese a ello aún no se sabe ciertamente por qué algunos enfermos de covid-19 continúan por meses con síntomas como un cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos a veces muy graves.

SSB