VARIANTE DE COVID-19

Alertan por nueva ola de Covid-19; será tan devastadora como el huracán "Wilma" de categoría 5

La causante de la nueva ola sería la cepa británica, alertó el experto Michael T. Osterholm.

MUNDO

·
Aun cuando la vacunación ya comenzó habría una nueva ola letal. Foto: PixaBay.Créditos: Pixabay

Los pronósticos para marzo son aciagos. El epidemiólogo estadounidense Michael T. Osterholm, cuyas proyecciones sobre el Covid-19 han sido muy precisas, aseguró que en marzo la nueva ola tan devastadora que se podrían comparar con un huracán "categoría 5" que afectará a varios países. 

El virólogo sostuvo que el hecho de que en este momento los casos estén a la baja, sólo es “la calma antes de la tormenta”. Argumentó que la causante puede ser la variante británica, que es más contagiosa y puede causar más contagios a principios o mediados de marzo.  

Pese a lo que popularmente se cree, Osterholm explicó que si bien la vacunación que se está dando a nivel mundial contra la Covid-19 "funcionará", ésta no evitará la nueva ola de contagios de la enfermedad, al señalar que no habrá suficiente gente protegida contra la enfermedad, ante la inminente propagación de la cepa británica

Tan sólo en Estados Unidos, para mediados de marzo, se calcula que aún habrá entre 30 y 54 millones de adultos mayores de 65 años no habrán recibido el biológico, lo cual los dejará en una posición muy vulnerable. 

Ola sería como 'Wilma'

Los próximos brotes de Covid-19 podrían cer como el huracán 'Wilma' ocurrió en octrubre de 2005, alcanzó tierra en más de una ocasión y provocó sus efectos más destructivos en la república mexicana en la península de Yucatán, Cuba y sur de Estados Unidos. Se calcula que causó 47 muertes y entre 18 y 22 mil millones de dólares en daños. 

Complicado seguirle el paso al virus 

Osterholm, el también director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, consideró que las distintas variantes que ha tenido el virus a nivel mundial, han hecho que la pandemia evolucione a diario, causando problemas para que los expertos y científicos se mantengan actualizados. 

Osterholm advirtió con buen tino que se avecinaba una pandemia en su libro 'La amenaza más letal' (2017); tanto él como su libro cobraron relevancia en el mundo epidemiológico cuando los brotes de coronavirus se salieron de control.

El conteo de casos a nivel mundial

Hasta el momento se han contabilizado 113 millones 371 mil 898 casos de Covid-19 en todo el mundo, con un saldo letal de dos millones 514 mil 58 muertes

msb