¡COMO EN UP!

¡VIDEO INCREÍBLE! Mueven la casa victoriana de 139 años de antgüedad con una maniobra extraordinaria

Una casa construida en 1882 dejó el espacio en el que estuvo durante más de un siglo para la construcción de un edificio nuevo con 60 departamentos.

MUNDO

·
casa victoriana.El traslado de la casa victoriana reunió a decenas de curiosos en San Francisco Créditos: Foto SFGATE

Una casa construida en 1882 dejó el espacio en el que estuvo durante más de un siglo para la construcción de un edificio nuevo que contará con 60 departamentos. A fin de proteger su arquitectura, la casa victoriana fue trasladada de manera compacta y de una forma extraordinaria a su nueva ubicación.

Decenas de personas que paseaban por San Francisco, Estados Unidos, se detuvieron asombrados al ver pasar junto a ellos una casa verde sobre un camión y varias plataformas. El convoy hizo un recorrido de 800 metros y se movía a un kilómetro por hora, realizando paradas constantes para proteger la casa.

Esta mansión victoriana atravesó seis manzanas hasta llegar a su nueva ubicación, en el 635 de la calle Fulton. El trayecto estuvo supervisado por varios técnicos que avanzaban por las calles cuidando cada detalle.

Así fue el traslado de la casa victoriana

Phil Joy fue el encargado de mover la casa victoriana, asegura que ya ha hecho antes este tipo de mudanzas inusuales. En esta ocasión tuvo que conseguir más de 15 permisos de distintos organismos en la ciudad para poder llevar a cabo la reubicación.

Uno de los mayores retos en esta hazaña fue que el trayecto estaba conformado por una ligera pendiente que implicó un riesgo sobre todo en el primer tramo del traslado. Joy y su equipo tuvieron que cortar ramas de árboles, quitar señales de tránsito y parquímetros; además de parar el tráfico durante varias horas.

La misión se cumplió con éxito y todo valió la pena para Tim Brown, el dueño de la casa, quien tuvo que pagar 400 mil dólares por esta tarea. De acuerdo con el medio SFGate, en esta ciudad estadounidense no ocurría un traslado así desde hace más de cuarenta años; el último tuvo lugar en noviembre de 1974.

La casa victoriana está formada por seis habitaciones y tres baños, según el portal Hoodline. Fue reubicada al lado de otro edificio que durante 60 años fungió como una funeraria, ahora la intención es conservar ambos inmuebles.

chp