Haz tu denuncia aquí
NARCO-TELENOVELA

¿Quién es Emma Coronel Aispuro? Protagonista de la telenovela inmersa en el narco más famosa

Desde que nació, Emma Coronel estuvo involucrada con el mundo del narco. Con el tiempo se transformó en una mujer moderna que usaba ropa de marca, joyas y accesorios de diseñador.

MUNDO

·
Emma Cornel Aispuro.Emma Cornel Aispuro lleva toda su vida relacionada con el narcotráfico Créditos: Foto EL PAÌS

La historia de Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su entrada al narcotráfico comenzó desde antes de conocer al capo mexicano, pero se consolidó cuando inició relaciones con el poderoso narcotraficante que le doblaba la edad.

Desde que nació, Emma Coronel estuvo involucrada con el mundo del narco. Su padre Inés Coronel, apodado “El Uno” o “El Suegro” era primo de Ignacio “Nacho” Coronel, jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa, en Guadalajara.

BBC

Oficialmente, Inés Coronel era “ganadero y agricultor” pero fue detenido en 2013 en Agua Prieta, Sonora, luego de que el Departamento del Tesoro lo ubicara en una lista como operador del cártel sinaloense en Durango y Sonora.

¿Cómo fue la relación de “El Chapo” y Emma Coronel?

A los 17 años, durante una fiesta en el pueblo de Canelas, Durango, Emma Coronel conoció a Joaquín Guzmán Loera. Fue en 2006 cuando inició su relación con El Chapo, con quien se casó un año más tarde.

FOTO LA SILLA ROTA

En 2007 Emma Coronel Aispuro ganó el certamen de belleza en “El Festival del Café y la Guayaba”, para celebrarlo Joaquín Guzmán Loera llevó tres bandas de tambora. En 2011 Emma Coronel dio a luz a las hijas gemelas de “El Chapo”: Emaly y María Joaquina, quienes nacieron el 15 de agosto en Lancaster, al norte de Los Ángeles.

Con el tiempo, Emma Coronel se transformó en una mujer moderna que usaba ropa de marca, joyas y accesorios de diseñador, incluso la prensa de Estados Unidos la bautizó como “La Kardashian mexicana”.

FOTO NUEVA MUJER

La detención de Emma Coronel, ¿de qué acusan a la esposa de "El Chapo"?

Ahora, Emma Coronel permanece detenida desde el lunes 22 de febrero cuando agentes del FBI la apresaron en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia. La magistrada Robin Meriweather, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, decretó este martes la detención temporal de Emma Coronel sin pago de una fianza.

La esposa de “El Chapo” Guzmán está acusada de conspiración para el traslado de drogas a Estados Unidos. La juez le advirtió a Emma Coronel que de entrar a juicio y ser declarada culpable podría ser sentenciada a 10 años de cárcel como sentencia mínima o a cadena perpetua como castigo máximo, además de una multa de hasta 10 millones de dólares.

FOTO EL PAÍS

El abogado de Emma Coronel Aispuro solicitó un plazo de más de dos semanas para que se celebre la próxima audiencia, como parte de la preparación de un juicio. La solicitud será presentada en las próximas horas y por escrito a la Corte. 

Aunque los abogados no han hecho más declaraciones, se sabe que hay un motivo por el que ahora Emma Coronel está en la cárcel. La razón principal por la que iniciaron las averiguaciones fue por la información ofrecida por Dámaso López "El Licenciado", quien declaró durante el juicio de "El Chapo" que Coronel Aispuro sabía todos los movimientos de su esposo y fue ella quien ayudó a organizar las fugas; es posible que las declaraciones ofrecidas por Dámaso López sean a cambio de obtener algún beneficio. 

chp