USA

¡No es AMENAZA, es ADVERTENCIA! EU quiere fuera de la ONU a Rusia y China

Antony Blinken, secretario de Estado, adelantó que Washington buscará condenar varias acciones en el foro de la ONU

MUNDO

·
EU imponer "paz" en el foro de la ONU.AP Créditos: AP

Antony Blinken, secretario de Estado, reveló que Estados Unidos quiere fuera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a países que no respetan los Derechos Humanos como Rusia, China e incluso mencionaron a países de Latinoamérica como Venezuela y Cuba. 

Además, explicó que EU está en búsqueda de una banca en el Consejo de la ONU es para condenar las violaciones de potencias como China y Rusia. Esto después de que durante años Donald Trump hiciera oficial la salida del país más poderoso del mundo del Acuerdo de París, ONU e incluso OMS. 

“Tengo el placer de anunciarles que Estados Unidos buscará una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el mandato 2022-2024. Pedimos humildemente el apoyo de todos los miembros de la ONU en nuestro deseo de tener una banca en esta institución”, dijo Blinken durante una intervención por videollamada ante el Consejo.

De acuerdo con Blinken, el regreso de Estados Unidos al Consejo no significa que sean perfectos y enfatizó que el órgano de la ONU deberá reconsiderar “su desproporcionado enfoque contra Israel” o el hecho de que entre sus miembros haya frecuentemente regímenes autoritarios.

“Los que tienen peores registros de derechos humanos no deberían ser miembros de este Consejo”. 

EU vs Rusia, el conflicto elevará la tensión mundial 

En tanto, Blinken aseguró que Estados Unidos usará su voz en el consejo para denunciar “las atrocidades cometidas en Xinjiang o cuando las libertades fundamentales son atacadas en Hong Kong”.

Pero el conflicto que más preocupación provoca entre los expertos es la de Estados Unidos y Rusia. En este sentido Blinken le exigió una vez más a Vladimir Putin “libere inmediatamente y sin condiciones a Alexei Navalny y otros cientos de ciudadanos rusos erróneamente detenidos por ejercer sus derechos”.

“Esperamos trabajar con nuestros socios en este órgano y con las ONG de todo el mundo para garantizar que el Consejo cumple su función y efectivamente contribuye a la mejora de los derechos humanos en el mundo”, enfatizó el jefe de la diplomacia.

vbs