PERROS

Estudio revela que los primeros humanos llegaron a América acompañados de perros

El estudio apoya la teoría de que los humanos poblaron el continente norteamericano desde Siberia, a través de una carretera costera

MUNDO

·
Los perros llegaron a América con los primeros humanos.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Hemos crecido escuchando que los perros son el mejor amigo del hombre, y a pesar de que esta es sólo una frase, hay millones de personas que se identifican con ella, pues en efecto, consideran como mejores amigos a los peludos de cuatro patas.

Debido a su fidelidad, y a que llenan cualquier espacio de alegría y de vital energía, los perros para muchas personas no son considerados mascotas, sino un miembro más de la familia.

Es precisamente por esto que vale la pena destacar que la diversidad en razas de perros es inmensa, pero ¿cómo llegó esta especie a América?

Los perros acompañaron a los primeros humanos a América

Los científicos afirman que han descubierto los restos de un canino de más de 10 mil años, según un estudio publicado este miércoles, lo que confirma que los perros acompañaron a los primeros humanos que llegaron a América del Norte.

Se cree que estas personas emigraron desde Siberia, a través de lo que se ha convertido en el actual estrecho de Bering, hace entre 30 mil  y 11 mil años.

La historia de los seres humanos está vinculada estrechamente a la de su mejor amigo desde hace mucho tiempo, y el estudio del ADN de los perros es útil para establecer los asentamientos humanos.

Los perros más antiguos del mundo

Científicos de la Universidad estadounidense de Buffalo analizaron el ADN de un fragmento de hueso de perro encontrado en el sureste de Alaska; se trata de una parte del fémur de un perro que vivió en la región hace unos 10.150 años. 

Comparte un linaje genético con los perros americanos (llamados "precontacto") que precedieron a la llegada de los canes de razas europeas, que acompañaron a los primeros pobladores.

Estos perros "precontacto" divergieron de las llamadas razas siberianas hace unos 16 mil años, cuando los científicos creen que es posible que seres humanos hayan tomado una costera para ir al continente norteamericano desde la actual Siberia.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, apoya la teoría de que los humanos poblaron el continente norteamericano desde Siberia, a través de una carretera costera.

fal