USA

¿EU decidirá quién se VACUNA y quién NO en Latinoamérica? Gobierno mandan FUERTE mensaje

El gobierno del país norteamericano se pronunció luego que se presentaran casos de corrupción en la vacunación de Covid-19 en varias naciones latinas

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Joe Biden hizo un llamado a los gobiernos de Latinoamérica tras el manejo que éstos han hecho respecto a la pandemia de Covid-19. El mandatario reprobó ciertas conductas que han tenido algunos funcionarios de determinados países, por lo que les pidió que actúen con transparencia y ética. 

La administración de Estados Unidos no se muestra indiferente ante los escándalos que se han suscitado en otras naciones del continente americano respecto a la vacunación contra coronavirus, tales como Perú y Argentina, donde empleados públicos y allegados recibieron dosis sin formar parte de los grupos prioritarios

En consecuencia, Biden pidió a las autoridades llevar un proceso libre de corrupción y a ser transparentes con su población, ya que así se agilizará el esquema de inoculación. En voz de Jon Piechowski, subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, se transmitió el siguiente mensaje: 

"Toda persona que se adelante debe tener una justificación que todos entiendan. Mucha gente quiere recibir la vacuna. Si hay un proceso abierto, donde la gente ve y comprende quién recibe las dosis, o por qué motivos, contribuye a un mejor manejo" expresó en una conferencia de prensa. 

Foto: AP

Asimismo, declaró que la corrupción es un mal es un flagelo en países de todo el mundo, lo que afecta a sus sociedades. Y se destacó que esto obstaculiza el crecimiento económico, vulnera la democracia y violenta los derechos humanos.

Heide Fulton, subsecretaria adjunta de Estado de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental, también se pronunció sobre dicha situación e indicó que el Estado debe fortalecer sus sistemas y estructuras para quitarle oportunidades a la corrupción.  

Esto contrasta con la acusación que recibió Estados Unidos por el acaparamiento de vacunas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a procurar el bienestar de la población mundial: 

"Sólo se está vacunando en 80 países y 10 países acaparan el 80% de todas las vacunas, el resto, 70 países, contamos con el 20% pero lo más grave, lamentable, reprobable es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas y esto no puede pasar de noche. 

Es el momento de demostrar con hechos que hay una política en el mundo en favor de los derechos humanos y en este caso en favor del derecho a la salud, del derecho a la vida que es el principal de los derechos humanos" declaró el mandatario en una conferencia de prensa. 

Foto: Cuartoscuro

Aunque no se mencionó directamente a la nación norteamericana, el mensaje fue enviado luego de que el presidente solicitara ayuda a Biden por medio de una llamada telefónica. El líder de EU se negó y le dijo que su prioridad es la población de su país

DFC